Alcalde de Ñuñoa de acuerdo con subvencionar pases escolares

Pedro Sabat explicó que en su comuna se ha aplicado este sistema desde hace tres años, es decir, a los estudiantes con problemas sociales la subvención que se entrega es del 100%, así como también se ayuda con útiles y uniformes escolares.

16 de Abril de 2001 | 10:34 | ORBE
SANTIAGO.- El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, respaldó la iniciativa del edil de Santiago, Joaquín Lavín, en torno a asumir en parte el costo de los pases escolares de los estudiantes con problemas económicos pertenecientes a la comuna para terminar con el conflicto que mantiene paralizados a los colegios y que ha originado una serie de disturbios en las manifestaciones convocadas por los jóvenes secundarios en el centro de la capital.

En entrevista con Radio Agricultura, Sabat agregó que en su comuna se ha aplicado este sistema desde hace tres años.

En ese sentido, dijo que en Ñuñoa la subvención que se entrega para los estudiantes con problemas sociales es del cien por ciento, así como también se ayuda con útiles escolares y uniformes.

Agregó que el problema de los pases en el caso de su comuna radica -a su juicio-no en la entrega de las cédulas, sino en la cantidad de las mismas que el Consejo Superior del Transporte da y que son insuficientes para la cantidad de jóvenes que asisten a los colegios pertenecientes al municipio, ya que alrededor de 300 niños quedan sin el beneficio.

"Aquí el problema no es el Ministerio de Educación versus los estudiantes, sino que aquí debiera ser el Ministerio de Transportes versus los estudiantes. Debiera ser el Consejo Nacional del Transporte versus los estudiantes, incluyendo a algunos alcaldes, por lo demás también", subrayó Sabat.

Farías: Municipios chicos no deben asumir costo de pases escolares

El alcalde de San Joaquín, Ramón Farías, indicó que los municipios de menores recursos no están en condiciones de asumir los costos de la entrega del pase escolar, a diferencia de las comunas de Santiago y Ñuñoa, donde sus ediles han apoyado la idea de subvencionar a aquellos jóvenes con problemas socio-económicos como una forma de terminar con el conflicto que afecta al sector.

Al respecto, Farías -en conversación con radio Agricultura- indicó que este conflicto que ha movilizado a los escolares de la Región Metropolitana le compete al sector del transporte público, cuyos empresarios -dijo- "hicieron un tremendo condoro con los pases durante el año pasado".

En ese sentido, advirtió que "no estamos dispuestos a que nos sigan metiendo el dedo en la boca" y añadió que en el pasado, cuando el transporte era estatal, "se manejaba bastante bien y hoy día es un desastre".

Propuso que si hoy los empresarios de la locomoción colectiva no son capaces de entregar un buen servicio, teniendo en cuenta las mejoras que se han hecho a las calles y a un desplazamiento más expedito con las vías exclusivas, planteó "por qué no probar nuevamente con la locomoción pública del Estado".

Sobre la subvención, Ramón Farías recalcó que su municipio no tiene los recursos necesarios para realizar esta entrega de parte del costo de los pases escolares. Sin embargo, dijo que "si el alcalde Lavín está con tantas ganas de subvencionar y de solucionar, bajo ese punto de vista el problema, que lo haga y que nos mande la plata a nosotros. Si yo no voy a ser tan leso de no recibir eventualmente un dinero que nos pueden mandar para pagar eso".

Sin embargo, precisó que el fondo del problema es "qué es lo que está pasando en la empresa del transporte colectivo que está ganando dinero con los alumnos y qué está pasando con esta famosa tarjeta que cuesta poco más de 3 mil pesos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores