EMOLTV

Existen "acuerdos sustantivos" en proyecto de reforma a la salud

Así lo afirmó el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, quien agregó que entre los aspectos en que existiría consenso están los relacionados con garantizar los derechos de las personas a una salud digna y el avanzar a una mayor solidaridad en el financiamiento de este servicio.

16 de Abril de 2001 | 16:34 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, indicó hoy que "existen acuerdos muy sustantivos en los elementos más importantes" que se contemplarían en el proyecto de reforma a la salud.

Así lo comentó, tras reunirse con dirigentes nacionales y metropolitanos del Colegio Médico, explicando que entre los aspectos en que existiría consenso están los relacionados con garantizar los derechos de las personas a una salud digna y el avanzar a una mayor solidaridad en el financiamiento de este servicio.

"Mantenemos la idea de alcanzar la solidaridad del financiamiento de salud porque es la única manera de garantizarle a todos los chilenos y chilenas niveles de dignidad en la atención de salud", dijo explicando que en este fondo común de recursos también se contemplaría el aporte de las isapres.

Frente a la supuesta dilatación de la elaboración de esta iniciativa -que debe ser presentada al Congreso -, García aclaró que ésta "ya se inició con la mayor inversión en atención primaria que va a ser una aspecto muy medular de la reforma y eso lo vamos a continuar".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Accorsi, afirmó que esta orden profesional respalda plenamente que la reforma a la salud se inicie a la brevedad y que no se paralice.

Agregó que "en conjunto con el Ministerio -del ramo- nosotros veremos cuáles son los acuerdos mayoritarios sobre este tema y se va a iniciar entonces una discusión a nivel parlamentario de cual es el tipo de salud que queremos los chilenos y como la vamos a financiar".

El facultativo precisó que, pese a todas las disputas que se han generado en la elaboración de esta propuesta, "hay un acuerdo básico, que consiste en que esta reforma tienen un carácter solidario y que vamos a apuntar para disminuir la inequidad y favorecer el acceso de las personas que hoy día no tienen las posibilidades de tener una salud digna".

En cuanto al plazo que este nuevo sistema ya debería estar implementado, Accorsi aclaró que éste "es un proceso que, como todo proceso de reforma a nivel mundial, es largo. No hay ninguna reforma que no se haya demorado cuatro a cinco años, lo importante es partir. En eso hay un consenso mayoritario entre todos los actores del área".

Asimismo, enfatizó la necesidad de mejorar los aspectos más urgentes que aquejan al sistema asistencial en el país, ya que "no queremos ver nunca más marchas como la que se está haciendo a Valparaíso", de los enfermos terminales y catastróficos.

En otro tema, el representante de los médicos indicó que el ministro García también le informó que el proyecto de ley que regula el rol de los colegios profesionales ya está presentado en el parlamento, "por primera vez en diez años y que se va a formar una comisión entre el gobierno y los colegios profesionales para hacerle las indicaciones que sean necesarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?