Cerca de 30 detenidos en protesta estudiantil en Concepción

Los jóvenes se reunieron en la Plaza Independencia de esa ciudad para manifestar su rechazo al pago del pase escolar y el alza del pasaje para los estudiantes.

16 de Abril de 2001 | 16:50 | Agencias
CONCEPCION.- Una treintena de estudiantes secundarios detenidos y una joven herida dejaba hasta las 15.20 horas de hoy la protesta que emprendieron los alumnos en rechazo al aumento del precio del pasaje escolar en la Octava Región.

Las manifestaciones se desarrollaron en la Plaza Independencia de Concepción y frente a la intendencia regional.

Se indicó que la mujer herida fue trasladada hasta el hospital regional de Concepción, donde se le diagnosticó un traumatismo encéfalo craneano luego de que fuera alcanzada por una piedra.

Carabineros ha desplegado un amplio operativo en el centro de Concepción, debiendo incluso utilizar gases lacrimógenos y el carro lanzaaguas para controlar a los activistas.

En la manifestación participan unos 3.000 estudiantes que reclaman por el pago del pase escolar y el alza del pasaje para los estudiantes.

Los jóvenes habían bloqueado al mediodía la calle O'Higgins, lo que obligó la intervención del carro lanzaaguas de Carabineros para su despeje.

Dirigentes estudiantiles denunciaron que la marcha era pacífica, "por lo que no comprendemos la intervención de la policía".

Los dirigentes agregaron que trataron de pedir permiso para la protesta, pero que en la gobernación provincial de Concepción se les tramitó y no se les dio autorización.

Asimismo, se reportó que los ataques estudiantiles dejaron heridos al corresponsal de Radio Cooperativa David Yañez, y al subprefecto de Carabineros Ricardo Illescas, ambos con heridas en la cabeza, al parecer leves.

El presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción, Rodrigo Alarcón, denunció que los secretarios regionales de Educación y Transportes no los quisieron recibir "porque la protesta derivó en incidentes, además de nos dijeron que la situación del pase escolar y el precio del pasaje es un problema entre los estudiantes y los empresarios del transportes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores