Intendencia autorizó protesta de estudiantes en Plaza Almagro

La autoridad dispuso que la marcha comenzará a las 18:00 horas en la plaza Los Héroes, para continuar por Alameda, San Ignacio, Santa Isabel, hasta llegar a la Plaza Diego de Almagro, punto cúlmine del acto.

17 de Abril de 2001 | 09:17 | Agencias
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana autorizó hoy la marcha convocada por los estudiantes secundarios y que tendrá como punto de reunión la Plaza Almagro.

La autoridad dispuso que la marcha comenzará a las 18:00 horas en la plaza Los Héroes, para continuar por Alameda, San Ignacio, Santa Isabel, hasta llegar a la plaza Diego de Almagro, punto cúlmine del acto.

Por su parte, los estudiantes se comprometieron con la autoridad a promover la tranquilidad, resguardar la seguridad de las personas y respetar el itinerario fijado previamente.

No obstante, la municipalidad de Santiago adoptó algunas medidas de precaución para evitar incidentes.

En este sentido, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, sostuvo que Carabineros deberá actuar "con prudencia pero también con firmeza", para evitar destrozos públicos.

Sin embargo, llamó a los dirigentes estudiantiles a asumir una postura responsable en las convocatorias a paro, que por lo demás dijo, son legítimas en democracia.

Agregó que ojalá se llegue a una solución, pese a que los estudiantes no aceptaron la subvención del pase escolar por parte del municipio, esto, ya que -a su juicio- el conflicto se ha politizado.

En este sentido, la representante de ACES Loreto Solís, insistió en que no están apoyados por ningún partido político y explicó que la presencia de representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de profesores en la marcha obedece a que ellos los están apoyando "como trabajadores y profesores, y además como padres".

Finalmente, consideró que la propuesta del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, de subsidiar en parte el costo del pase -lo que fue apoyado por otros ediles de la Región Metropolitana- es "excelente", pero que corresponde a una medida de emergencia que no soluciona el tema de fondo que es no pagar el carnet, afirmando además que tampoco se desea que los municipios paguen por el citado documento.

Consejo Superior del Transporte dispuesto a gratuidad del pase

En tanto, el vicepresidente del Consejo Superior del Transporte, Manuel Navarrete, señaló que la entidad está dispuesta a conceder el pase escolar de forma gratuita, siempre y cuando la tarifa del pasaje para los estudiantes sea establecida según la norma vigente, es decir -dijo- a 140 pesos.

En entrevista al noticiero Medianoche de TVN, el empresario microbusero aseguró que "nosotros estamos disponibles para cobrar la tarifa que está normada y decir 'señores el pase escolar es gratis'".

Asimismo, descartó que los empresarios de la locomoción colectiva hayan financiado campañas políticas, como lo habría denunciado ayer el diputado DC Jaime Jiménez.

"El Consejo Superior nunca ha generado un recurso económico para campañas políticas, así que yo le pido al diputado Jiménez ser más serio y que entregue esos nombres porque es un acto ilícito".

Además, señaló que la entidad está dispuesta a ir a la justicia para rendir cuentas, con factura en mano, de los dineros recaudados por el cobro de la tarjeta inteligente, ante las dos querellas presentadas ayer por un grupo de parlamentarios concertacionistas y por las juventudes de RN.

"En la justicia daremos cuenta de los dineros correspondientes porque nosotros estamos muy tranquilos y a los estudiantes no le hemos robado nada", aseguró Navarrete.

Finalmente, sostuvo que "la ciudadanía debe comprender que somos los únicos en la economía de este país que llevamos a los estudiantes de Chile con un valor inferior".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores