Lavín critica manejo del gobierno en conflicto del pase escolar

El alcalde de Santiago señaló también que el tema se ha politizado, porque -a su juicio- el ofrecimiento que había hecho el municipio "no era malo y daba una solución a los papás con problemas económicos".

17 de Abril de 2001 | 10:07 | Orbe
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, acusó a las autoridades de Gobierno de haber realizado un mal manejo en el conflicto que mantiene movilizada a gran parte de los estudiantes secundarios de la Región Metropolitana a raíz del cobro de los pases escolares para este año.

En entrevista con TVN, el edil -tras la negativa de 15 colegios de la comuna de aceptar la subvención de mil 500 pesos en los pases que había ofrecido Lavín- indicó también que el tema se ha politizado, porque -a su juicio- el ofrecimiento que había hecho el municipio "no era malo y daba una solución a los papás con problemas económicos".

En ese sentido, agregó que las autoridades y los estudiantes "se están poniendo en un callejón sin salida" al decir que la paralización de las clases podría durar por un tiempo indefinido.

Por otra parte, Lavín precisó también que es necesario que los tribunales tomen parte en las denuncias de supuestas irregularidades por parte del Consejo Superior del Transporte en cuanto al manejo de los dineros que el año pasado debieron pagar los escolares de la región para recibir los pases con el chip para los cobradores automáticos.

"Creo que está bien que la justicia haga transparencia en esto porque, obviamente, estamos hablando de muchos millones de pesos y la gente no sabe exactamente cuánto costaba la tarjeta y qué pasó. Y, en todo caso, si nosotros íbamos a solucionar el pase escolar, no lo íbamos a hacer a cuentas personales de los transportistas", dijo.

En tanto, consultado sobre los daños que se han producido en marchas anteriores y, tomando en cuenta que hoy está convocada una nueva movilización para las 18:00 horas en la Plaza Los Héroes para desembocar en el Parque Almagro, Joaquín Lavín recordó que en ocasiones anteriores han resultado rotas 650 ampolletas de alumbrado público y arrancado 60 metros cuadrados de baldosas para ser usadas como proyectil, además de causar serios trastornos a la ciudad.

Al respecto, llamó a los dirigentes de los estudiantes a realizar la marcha en completa normalidad y sin causar daños al mobiliario de la comuna de Santiago.

Asimismo, indicó que Carabineros deberá actuar con "prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza, porque si hay daño grave hay que hacerlo saber".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores