EMOLTV

Autoridades cautelarán severamente existencia de vertederos

Así lo afirmó hoy el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, quien admitió la necesidad de que la Región Metropolitana cuente a la brevedad con nuevos lugares para depositar la basura de los hogares.

17 de Abril de 2001 | 15:12 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, junto con admitir la necesidad que la Región Metropolitana cuente a la brevedad con nuevos vertederos, dijo que se cautelará severamente mientras sigan existiendo basurales como "desgraciadamente los hay", con serio impacto en la salud de las personas.

En declaraciones a ORBE, el secretario de Estado indicó que el actual depósito de Lepanto, ubicado en San Bernardo, está saturado y requiere ser repuesto.

Sin embargo, enfatizó que las autoridades ambientales también realizarán una estricta evaluación a fin de asegurar que cualquier inversión que se pretenda sobre esa área no perjudique a la población.

En las últimas semanas en comunas de la Región Metropolitana han continuado las protestas ante eventuales instalaciones de rellenos sanitarios como en Talagante y Pudahuel, donde los vecinos obstaculizaron el domingo la Ruta 68.

Cabe destacar que la cobertura nacional de recolección de residuos domésticos (en 1999 se generaron 3.337.200 toneladas) se acerca al 100 por ciento, no obstante la disposición final de éstos no siempre cumple con estándares adecuados.

García reiteró que regularizar esta situación significa remover inversiones limpias y que consideren la salud de la gente, "y nosotros nos vamos a preocupar de que así suceda y, asegurarnos, al mismo tiempo, de que ocurra lo antes posible, porque no podemos mantener en utilización el vertedero actual", en el caso de Lepanto.

Actualmente, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) trabaja en la elaboración de una política integral de residuos que será sometida a consulta pública para enfrentar los cambios ocurridos en Chile en los últimos tiempos, tanto en los patrones de producción y de consumo, como el crecimiento de la población y la actividad económica, que afectan directamente la generación de desechos.

Por su parte, el intendente metropolitano, Sergio Galilea, tras calificar de "complicado" el tema de la basura, expresó la esperanza de que la licitación de Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres), para el abastecimiento de la zona sur de Santiago, opere adecuadamente y se puedan adjudicar vertederos, puntos de destino final y plantas de transferencias ante del próximo mes de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?