EMOLTV

Pedirán que CNE informe sobre cálculos de tarifas eléctricas

El diputado Carlos Vilches (RN), presentará un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que informe sobre el cálculo de tarifas eléctricas, considerando los factores que inciden para calcular el precio nudo como valor referencial de las tarifas que cobran los distribuidores.

17 de Abril de 2001 | 16:30 | emol.com
VALPARAÍSO.- El diputado RN, Carlos Vilches, integrante de la Comisión de Minería y Energía, presentará mañana un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que informe sobre el cálculo de las tarifas eléctricas, considerando los factores que inciden para calcular el precio nudo como valor referencial de las tarifas que cobran los distribuidores.

"Se trata de dar a la comunidad la mayor transparencia de la situación, para que se sepa con veracidad lo que está pasando con este tipo de alzas y si dentro de los próximos seis meses volverán a ocurrir o no, porque nosotros esperábamos un incremento de alrededor del 2 a 3%, pero nunca un alza promedio del 6%", acotó el parlamentario.

Vilches dijo además que "esto perjudica y atrasa el desarrollo del país, porque si tenemos una energía más cara, hay que revisar de nuevo los proyectos eléctricos en que se va a invertir y, eso genera un atraso al país".

El diputado denunció a su vez que el riesgo de escasez eléctrica aumenta por una serie de factores: "hay atraso en la inversión para construir nuevas centrales térmicas, y aumentan los precios del petróleo y del gas. Hay debilidad del gobierno para resolver los problemas de la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, por consideraciones ambientales. Entonces, el panorama no es alentador, pero la autoridad tiene que entregar los incentivos necesarios, porque sin nuevas plantas no se podrá cubrir la demanda agregada de los próximos años", afirmó.

Carlos Vilches sostuvo que "el gobierno ha cometido errores garrafales al no dar señales oportunas a los empresarios del sector eléctrico, a fin de que se realicen las inversiones que el país requiere ante una mayor demanda".

Agregó que "la autoridad reconoce que desde 1998, los precios nudo registran aumentos por una caída en los niveles de agua en los embalses, pero sobre todo por la paralización de inversiones desde esa fecha".

Señaló además que los inversionistas no advierten la claridad de señales para ejecutar nuevos proyectos. "La demora en concluir el proyecto Ralco, por motivos políticos y ambientales, es visto con preocupación por parte de quienes pueden desarrollar nuevas plantas hidroeléctricas, y entonces lo único que se le ocurre al gobierno es subir los precios de las tarifas, como si el puro incentivo económico basta para asegurar inversiones que no se están realizando".

Vilches expresó finalmente que Vivianne Blanlot tiene razón al hablar de riesgo de escasez eléctrica, pero que ello ocurrirá mientras no se despejen las incertidumbres que aumentan por los conflictos entre la propia señora Blanlot y diputados de la Democracia Cristiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?