Cámara aprobó proyecto de acuerdo para mejorar atención a enfermos terminales

Según dijo el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carlos Olivares (DC), la iniciativa "reafirma la voluntad que tienen todos los sectores políticos en la Cámara de apoyar a las personas que tienen enfermedades terminales y catastróficas".

17 de Abril de 2001 | 17:22 | Agencias
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad un proyecto de acuerdo para buscar una solución a la situación que enfrentan los enfermos terminales y catastróficos, tal como lo comprometió esta mañana una delegación parlamentaria en un encuentro con los cerca de 50 representantes de la Agrupación que los reúne y que marcharon durante el fin de semana desde Santiago a Valparaíso para exigir un proyecto en su favor.

Según dijo el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carlos Olivares (DC), el proyecto de acuerdo "reafirma la voluntad que tienen todos los sectores políticos en la Cámara de apoyar a las personas que tienen enfermedades terminales y catastróficas".

"Vamos a seguir trabajando en este tema y estamos pensando en crear un fondo solidario, que sería la alternativa más viable para atender las necesidades de este sector", agregó el parlamentario.

Señaló que un fondo de este tipo podría financiarse a través de un aumento en las cotizaciones para previsiones de salud en un uno por ciento, monto que sería cubierto a la mitad de cargo del trabajador y mitad de cargo del empleador, según explicó el diputado, precisando que el tema se podrá ver por separado o se podrá incluir en una reforma de la salud.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Enfermos Terminales y Catastróficos, el concejal por Cerro Navia Luis Plaza, dijo que éste "es un primer paso y por lo menos nos queda claro que la Cámara de Diputados y el Senado están dispuestos a colaborar con nosotros, y el paso siguiente será la presentación de un recurso se protección ante los tribunales".

Recalcó que así seguirán tanto la vía legislativa como la vía judicial para perseguir una solución a sus problemas.

Respecto al planteamiento de los diputados de crear un fondo solidario, señaló que "ése es uno de los puntos, pero hay que ir más allá, porque los fondos muchas veces no alcanzan y resultan ineficientes, y por eso debe ser el Estado el responsable de la situación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores