Buscan solucionar problema de evacuación de aguas lluvias

"No existe presupuesto público capaz de financiar estas obras en un plazo moderado. Entonces surge un desafío, que es técnico, creativo y financiero, en el cual la única solución es una posibilidad de engarzar armónicamente una participación pública y una privada", señaló el subsecretario de Obras Públicas Juan Carlos Latorre.

17 de Abril de 2001 | 18:36 | ORBE
SANTIAGO.- En un lapso de entre treinta y cuarenta días será definida la opción técnica y económica para desarrollar los planes maestros de evacuación de aguas lluvias, tarea par la cual el ministro (s) de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos Latorre, llamó a participar al Instituto de la Construcción.

La información fue dada a conocer hoy por el titular en ejercicio de esa cartera tras una reunión con el comité Ejecutivo de la entidad mencionada, de la cual los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y la Cámara Chilena de la Construcción son sus principales socios.

En el encuentro, donde participaron el titular del MINVU, Jaime Ravinet, y los presidentes del Instituto y de la Cámara, Víctor Manuel Jarpa y Juan Ignacio Silva, respectivamente, fueron evaluados los tres primeros años de existencia de la organización y las perspectivas en torno al ámbito de la infraestructura pública nacional.

Recordó el ministro (s) que el plazo de corrección de los planes maestros, teniendo como base la legislación vigente, se cumplió y el objetivo actual es buscar los recursos para realizar las correspondientes inversiones que alcanzan aproximadamente a 500 millones de dólares en la Región Metropolitana y 1.500 millones de dólares en todo el país.

"No existe presupuesto público capaz de financiar estas obras de infraestructura en un plazo moderado. Entonces surge un desafío, que es técnico, creativo y financiero, en el cual la única solución es una posibilidad de engarzar armónicamente una participación pública y una participación privada. Eso es lo que estamos tratando de desarrollar en conjunto con el Ministerio de la Vivienda", dijo.

"Hay alternativas, se están estudiando. Se han planteado, incluso, la posibilidad que las empresas sanitarias jueguen un rol en este ámbito. Hay que ver si esto requiere o no alguna adaptación legal tanto en el sistema tarifario como en la parte técnica, que tenga que ver con la autorización de colectores únicos en materia de aguas lluvias", enfatizó Latorre.

También consenso político

Según el titular en ejercicio del MOP, el Instituto Chileno de la Construcción puede ser una instancia perfectamente apta para asumir, de inmediato, este tema en conjunto con quienes lo están viendo ya en el MOP, considerando que "cualquier opción que se adopte requiere un consenso técnico y -por qué no decirlo- un consenso político nacional, por los montos que están involucrados".

"Hemos convenido con el Ministerio de la Vivienda que respecto a esta materia la opción que adoptemos ya no tiene mucho plazo para asumirla. Yo en este sentido debo ser bastante sincero: para nosotros la incorporación eventual, por ejemplo, del sanitario en este tema, es una opción que la estimamos válida, pero tenemos que recabar previamente los antecedentes técnicos y legales para saber cómo se factibiliza la solución", dijo.

"Y debo agregar que también existe otra preocupación es el efecto que pueda tener en las tarifas del sector sanitario, que no es un tema menor, porque obviamente la opinión pública tiene mucho que decir respecto de ese tema", añadió.

Estudio de normas ante problemas graves

Latorre planteó ante los miembros del directorio del Instituto de la Construcción la posibilidad que la entidad ayude a los Ministerios del área de infraestructura en el estudio de normas que permitan enfrentar problemas de "carácter grave".

Al respecto, el titular (s) del MOP mencionó el trabajo conjunto de ambas secretarías de Estado en pos de congeniar una solución para el tema de evacuación de aguas lluvias en las principales ciudades de nuestro país. "Allí hay un desafío técnico y económico, dado el monto de las inversiones, y hay también un desafío de lograr fórmulas adecuadas que permitan combinar el esfuerzo público y el esfuerzo privado", enfatizó el titular de Obras Públicas subrogante.

El personero de Gobierno precisó que el MOP mantiene su trabajo y su compromiso con el Instituto de la Construcción, pero puso de relieve la importancia de abordar el tema nacional de las obras de evacuación de aguas lluvias, considerando una labor conjunta de los colegios profesionales, las universidades, las propias empresas socias y los ministerios involucrados.

"El tema de las aguas lluvias no se puede resolver de un invierno a otro. Estamos hablando de una situación grave de infraestructura nacional, que es el resultado de 25 o 30 años en que no se ha invertido un solo peso en ese ámbito" aclaró Latorre.

Por su parte, el Ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet, anunció que uno de los objetivos aludidos en la reunión, es certificar con un sello de calidad para la construcción en Chile, incluso con el apoyo de instituciones europeas mediante auditorías de certificación.

Sostuvo además, el Secretario de Estado que " hay un esfuerzo muy serio de parte de las autoridades del sector privado en función de mejorar los estándares de calidad en los últimos años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores