Hoy se realizará primera sesión de comisión para pase escolar

A las 18:00 horas en la Sala de Convenciones del Edificio Diego Portales, se reunirán representantes de todas las partes para intentar encontrar una solución al conflicto. La ACES anunció que no participará de esta instancia de diálogo y que el paro continuará en los 120 establecimientos a los cuales representa.

18 de Abril de 2001 | 10:41 | Agencias
SANTIAGO.- A las 18.00 horas de hoy, se inicia la primera sesión de la comisión técnica para dar una solución definitiva al conflicto del pase escolar y así terminar con el paro de estudiantes secundarios que ya completa dos semanas.

El encuentro, al cual han sido convocados parlamentarios, el Ministerio de Transportes, apoderados, municipios, dirigentes de los conductores de micros, representantes del gremio de los transportistas e incluso, estudiantes secundarios, se desarrollará en el Edificio Diego Portales, en la Sala de Convenciones.

Esta comisión tendrá un plazo de 60 días para obtener resultados concretos de los acuerdos que se logren en la mesa.

No obstante, dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunciaron que no asistirán a esta instancia de diálogo y que el paro continuará en los 120 establecimientos a los cuales representan.

Sólo el Parlamento Juvenil, encabezado por Daniel Manoucheri, asistirá a la reunión.

Carlos Arias, vocero de ACES, dijo que no entiende cómo el Ministerio negociará con un sector que representa a la minoría "y no se dialoga con los verdaderos actores, más aún condicionando nuestra asistencia, pidiéndonos que depongamos el paro, y eso no lo vamos hacer".

En tanto, el subsecretario de Educación, José Weinstein defendió la finalidad de la comisión técnica para evaluar el sistema del pase escolar, aduciendo que no es apresurado haberla convocado y que es un espacio de discusión válido y legítimo.

El funcionario de gobierno indicó que será una buena instancia para buscar una salida a este tema.

Descartó que la solución sea la gratuidad del pase y que el pasaje aumente a 140 pesos. "Queremos velar por el interés público y es muy alto el costo para una familia de clase media. Ha habido un muy mal manejo del Consejo Superior de Transportes del pase escolar y por eso, discutiremos lo que firmamos", precisó.

Criticó que los alumnos no hayan aceptado las soluciones que se ofrecían, descartando ceder ante las presiones de los estudiantes para conseguir lo que ellos solicitan.

"Esperamos un cambio de actitud de ellos, porque el gobierno ha hecho gestos importantes, pese a que todos los actores han colaborado", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores