UDI insiste en ir al Tribunal Constitucional por restricción a catalíticos

Los diputados Cristián Leay y Patricio Melero presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, por la medida adoptada con el consentimiento de la Contraloría, ya que la consideran inconstitucional.

18 de Abril de 2001 | 17:11 | Agencias
SANTIAGO.- Junto con calificar como "respetable" la posición de la Contraloría General de la República que justificó la ampliación de la restricción vehicular a los automóviles catalíticos, el diputado de la UDI Cristián Leay, insistió hoy en que junto al su homólogo Patricio Melero presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Leay recalcó que a su juicio este es el único organismo que puede "zanjar" el tema, puesto que persistió en considerar como inconstitucional la medida autorizada a través del decreto Número 20 del presente año, que establece que los vehículos con convertidor catalítico también deberán someterse, determinado número de días, a la restricción vehicular.

El legislador de derecha explicó que a contar de la fecha de la publicación del polémico decreto en el Diario Oficial, se tienen 30 días para presentar el requerimiento ante el TC y que espera que dentro de una semana y media, más o menos, se pueda realizar el trámite.

Explicó que él y Melero consideran "discutible" la tesis del contralor, Arturo Aylwin, en torno a la cual argumentó la constitucionalidad del decreto, pese a lo cual descartó una acusación constitucional en su contra -como alguna vez se planteó-, ya que -dijo- la alianza no tomó una decisión en ese sentido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores