Ministra de Educación reconoció que pases escolar es beneficio otorgado por microbuseros

En ese sentido, agregó que "las licitaciones les permiten cobrar una tarifa escolar de 140 pesos y están cobrando 100. Por lo tanto, es una concesión que ellos están haciendo, porque cubren 40 pesos de ganancia que dejan de obtener".

19 de Abril de 2001 | 10:32 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo hoy que comparte los argumentos que expuso anoche el presidente del Consejo Superior del Transporte (CST), Demetrio Marinakis, para no aceptar el traspaso de la administración del pase escolar al Ministerio de Educación, a partir del próximo año, por ser un beneficio que los microbuseros otorgan.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó esta mañana -en declaraciones a Canal 13- que, "efectivamente, al entregar el pase escolar, los transportistas están dando un beneficio a los estudiantes, que nadie les reconoce".

En ese sentido, agregó que "las licitaciones les permiten cobrar una tarifa escolar de 140 pesos y están cobrando 100. Por lo tanto, es una concesión que ellos están haciendo, porque cubren 40 pesos de ganancias que dejan de obtener".

Cabe mencionar que frente al anuncio hecho ayer por Mariana Aylwin, referente a que su cartera asumirá desde el año 2002 la administración de la polémica credencial, Demetrio Marinakis expresó, en entrevista transmitida anoche por canal católico, que la autoridad "tendrá que conversarlo con nosotros porque la ministra no es mi jefa. Responsablemente, los que estamos dando el beneficio somos los microbuseros". Asimismo, el transportista afirmó que "a lo mejor hay que perfeccionar la entrega del pase, estoy completamente de acuerdo, pero el beneficio lo damos nosotros".

El presidente de la CST sostuvo, además, que cuando el sistema estuvo en manos del Ministerio de Educación "no había transparencia", porque "se entregaban 900 mil pases y hasta las asesoras del hogar tenían carné escolar".

Al ser consultada sobre estas declaraciones, Mariana Aylwin señaló que por ese motivo "es necesario enfrentar el tema de fondo en una mesa de trabajo, puesto que hay que discutir si la tarifa escolar es un derecho, un beneficio o una concesión graciosa que hacen los transportistas privados, debate que puede significar que tengamos que legislar al respecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores