Ministra Aylwin: Administración de pases volverá al Estado

Respecto de una eventual alza del pasaje escolar a $140, la ministra dijo que por este año hay un compromiso con el gremio del transporte donde se fijó una tarifa de $100. "El consejo superior del transporte nos aseguró que esto se mantendrá", enfatizó la secretaria de Estado.

19 de Abril de 2001 | 16:07 | Juan Carlos Muñoz, emol.com, Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, aseguró que por intermedio del decreto Nº20 el Estado puede obligar a los transportistas a devolver la administración del pase escolar al gobierno.

"Hay una normativa que lo permite, el decreto 20, que establece que el Ministerio de Educación administra los pases escolares y puede otorgárselo a otra administración. Desde el año 1982, esta repartición determinó otorgar esta facultad al consejo superior del transporte, sin embargo, ahora lo reclamaremos nuevamente", aseguró la secretaria de Estado.

Dentro las razones que esgrimió Mariana Aylwin para dicho cambio está que la legitimidad del sistema se encuentra en crisis, por lo tanto, "queremos tener un sistema transparente, que le dé garantías a todo el mundo y que sea confiable".

Respecto de una eventual alza del pasaje escolar a $140, la ministra dijo que por este año hay un compromiso con el gremio del transporte donde se fijó una tarifa de $100. "El consejo superior del transporte nos aseguró que esto se mantendrá", enfatizó Aylwin.

Colateralmente, la ministra no descartó que a raíz de este conflicto se genere uno nuevo con los microbuseros, sin embargo, dijo que hay que "buscar una solución de fondo porque el problema se gesta en que el transporte es privado y el pase escolar es un beneficio, que de alguna forma es un derecho de los estudiantes".

Mesa de diálogo

Mariana Aylwin aseguró que la mesa de diálogo con los estudiantes realizada ayer no fue un fracaso, ya que se logró "constituir, trabajó, fijó un acuerdo de cómo funcionar y también los pasos que hay que dar para trabajar hacia el 2002", cuando la administración del pase vuelva a manos de su ministerio.

Para solucionar el problema actual, la secretaria de Estado informó que ayer en esta misma instancia de diálogo se formó un comité ciudadano para ver todas las denuncias que existen hoy en día y evaluar cómo se está haciendo la entrega del pase.

La ministra hizo un llamado a los alumnos para deponer la movilización anunciada para mañana y los invitó a sentarse a conversar.

Estudiantes de regiones se suman a protesta de la ACES

Estudiantes de liceos de Temuco, Concepción, Rancagua, Valparaíso y otras regiones del país se plegaran a la protesta que convoco para mañana viernes la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES).

De esta forma, informó radio Cooperativa, los estudiantes de regiones radicalizaron su posición de sentirse excluidos de las negociaciones impulsadas por el ministerio de Educación para dar una solución al tema del pase escolar.

Además, manifestaron que apoyan a los dirigentes de la ACES, a quienes se les negó su ingreso a la mesa de negociación realizada el miércoles por querer entrar en pleno.

Por otra parte, los universitarios deberán decidir si mañana realizan una protesta paralela a los secundarios o bien se unen a ella, lo que han denominado como una gran movilización estudiantil.

Bertolino propone reasignar recursos de los combustibles para entregar pases

El diputado Mario Bertolino (RN) propuso hoy que el gobierno reasigne los recursos obtenidos de los combustibles para otorgar el pase escolar a los estudiantes secundarios.

El parlamentario indicó que esta ayuda tendría un impacto mínimo en el presupuesto nacional y daría a su parecer una salida justa y razonable a las demandas de los estudiantes "y, al mismo tiempo, ampliar el beneficio a las personas mayores de 70 años".

Agregó que "es bien sabido que los escolares y los ancianos no tienen una capacidad de generar recursos. Sin embargo, son actores activos y presentes en nuestras vidas. Sus actuales problemas tienen un impacto directo en la mayoría de las familias, por lo tanto, es un asunto del mayor alcance e importancia".

Marinakis anuncia querellas contra parlamentarios DC

El presidente del Consejo Superior del Transporte, Demetrio Marinakis, anunció hoy acciones judiciales contra los parlamentarios que presentaron una querella por la supuesta apropiación indebida de dineros recaudados el año pasado por concepto del pase escolar.

Así lo indicó luego que algunos diputados de la Democracia Cristiana informaran que la querella contra los empresarios microbuseros fue acogida por los tribunales de justicia.

Durante dicho anuncio, el diputado Jaime Jiménez señaló, aludiendo a los microbuseros, que "llegaron entonces al tema de fondo y es que aquí hay un negocio que se les está yendo al agua, seguramente se van a quedar sin plata para mantener su edificio tan lujoso que tienen en el centro".

En respuesta a lo anterior Marinakis repuso que "llegó a tanto la bajeza de los ataques (contra el gremio) y justo con el problema de los pases escolares, entonces yo veo que aquí, no sé de dónde hay una 'mano negra', algo está pasando, pues ya nosotros nos cansamos y vamos a ir a los tribunales y si yo tendré que pedir el desafuero del señor Jiménez lo voy a pedir responsablemente.

Junto con rechazar que la administración del pase escolar vuelva al Estado, Marinakis dijo que "podemos llegar a un acuerdo con los estudiantes, que regalamos el pase este año, pero la tarifa sube automáticamente a 140 pesos, estoy dispuesto a hacerlo", señaló.

Finalmente, los microbuseros se mostraron dispuestos a seguir negociando, pero sin aceptar imposiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores