EMOLTV

Declaración del magistrado Luis Correa Bulo

19 de Abril de 2001 | 17:31 | emol.com
1°A pesar de mi natural reserva como magistrado, no puedo guardar silencio cuando estoy siendo víctima de un procedimiento, para destituirme del cargo de Ministro de la Corte Suprema y las leyes.

2° En el día de hoy, un diario señala como titular "Nueva Denuncia Agrava el Caso de Juez Correa Bulo", y cita como fuente de información a la propia Comisión de Etica.

Esto es sencillamente inaceptable y totalmente contrario al derecho.

3° El que la Comisión de Etica acepte, como lo ha hecho, unos supuestos nuevos antecedentes en mi contra, más allá de su falsedad, constituye una intromisión por parte de este órgano, en el ejercicio de facultades privativas de la Corte Suprema, y evidencia un intento por influir con antecedentes no acreditados, un resultado procesal en mi contra en el asunto que debe conocer la Corte Suprema en Pleno.

4° De igual modo, debo denunciar que la Comisión Etica, habiendo concluido su investigación, ha citado nuevamente a los testigos que comparecieron ante ella.

Esto no podrá borrar jamás las anomalías del proceso que constan personalmente, esto es, que las declaraciones de los testigos fueron grabados, nunca se levantó acta, y se les citó hasta seis meses después de haber declarado para que firmaran esta declaración.

Si este hecho no se aclara, como lo he solicitado insistentemente, se podrá pensar que se han adulterado instrumentos procesales, con las consiguientes responsabilidades criminales que de dicho ilícito se deriven.

5° Finalmente, llamo a mis pares, a no dejarse presionar y fallar en conciencia y con estricto apego al derecho, no obstante que, con amargura y desencanto, creo que la resolución en mi contra se ha adoptado con antelación a la presentación del informe entregado el lunes pasado, y mi destitución fundada en un juicio al margen de la ley, será observado por la historia como un ejemplo de proceso indebido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?