Alcanzan pre acuerdo en conflicto sobre pase escolar

Dirigentes estudiantiles, empresarios y choferes del transporte colectivo acordaron hoy poner fin a la validez del documento, por lo que los jóvenes podrán desplazarse con tarifa rebajada sólo con vestir el uniforme escolar, mostrando una libreta acreditada por el establecimiento o utilizando el pase del año pasado.

20 de Abril de 2001 | 13:52 | Agencias/emol.com
SANTIAGO.- A un pre acuerdo para poner término al conflicto del pase escolar, llegaron hoy los dirigentes estudiantiles, empresarios y choferes del transporte colectivo, por lo que a partir del lunes 23 de abril se retomarían las clases.

Esta mesa de diálogo, presidida por los diputados DC Jaime Jiménez y Gabriel Ascencio, acordó poner fin a la validez del documento del pase escolar, por lo que los estudiantes podrán desplazarse con tarifa rebajada sólo con vestir el uniforme escolar, mostrando una libreta de comunicaciones acreditada por el establecimiento educacional o simplemente mostrando el pase escolar del año pasado.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros, Edgardo Rivera, se comprometió a "cobrar todo el año 100 pesos" para la tarifa escolar, por lo que dijo "vamos a dar instrucción a todos los conductores, de tal forma de dar un puntapié de inicio a las conversaciones".

Agregó que como empresarios "no legitimarán" un "documento que ha sido deslegitimado de principio a fin", por cuanto representa "otro fracaso del Consejo Superior de Transporte".

Asimismo, el presidente de la Asociación Gremial del Transporte, Oscar Olivos, formuló un "llamado a que a partir de este momento, todos los conductores de la locomoción colectiva, no exijan ningún tipo de pase escolar" para que todos tengan acceso a este beneficio.

Un poco más escéptica a los logros alcanzados se mostró la dirigenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Loreto Solís, quien sostuvo que si bien hay acuerdo, aún queda mucho por avanzar.

No obstante ello, indicó que la decisión definitiva será resuelta cuando sean consultadas las bases y los otros actores involucrados en el conflicto.

Explicó que de lograr consensuar las opiniones, "si los choferes no cumplen lo que acá se acordó, va a ver un mecanismo en donde se van a denunciar estos actos, lo que es bastante bueno porque nosotros tenemos cómo respaldarnos".

Presentan querella por "raspe-pases"

En tanto, los seremi de Transporte y Educación, Guillermo Díaz y Alejandro Traverso, respectivamente, presentaron esta tarde una denuncia ante el Tercer Juzgado del Crimen para que sea la justicia quien investigue la adulteración de pases escolares detectada ayer.

"No tenemos cómo calificar este hecho por eso hemos recurrido a los tribunales para que ellos determinen específicamente de qué se trata" afirmó el seremi Guillermo Díaz.

Señaló además que es primera vez que recibe una denuncia de este tipo y que no tienen identificado la cantidad de pases escolares que estarían alterados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores