Seguro catastrófico: Corte rechazó apelación de Superintendencia de Isapres

Conocido el pronunciamiento, el Colegio Médico hizo un llamado al Superintendente de Isapres para que "no insista en negarle a las personas el derecho de la libre elección".

20 de Abril de 2001 | 16:35 | emol.com
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, por unanimidad resolvió que debe seguir vigente la medida precautoria dictaminada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que a contar del 1 de febrero no obliga a los cotizantes de isapres a contratar el seguro catastrófico como tal, sino que les da la libertad de adquirirlo.

De este forma, los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm y Sergio Muñoz rechazaron la apelación presentada por la Superintendencia de Isapres respecto de la medida precautoria.

De inmediato, el Colegio Médico hizo un llamado al Superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, para que "no insista en negarle a las personas el derecho a la libre elección".

Ya la Corte de Apelaciones había declarado inadmisible un recurso de protección presentado por la Superintendencia de Isapres, en relación a derogar la medida precautoria.

Las declaraciones del Colegio Médico fueron hechas en el marco de su Convención Anual, que se está desarrollando en Bahía Inglesa, en la Tercera Región.

Reforma de la salud

En este encuentro, la ministra de Salud, Michelle Bachellet, dio a conocer los planteamientos generales de la Reforma de la Salud. Según el Colegio Médico, durante el diálogo abierto posterior a la ponencia, la secretaria de estado coincidió con el gremio en la necesidad de fortalecer el sector público de salud y no privatizarla.

Sobre la autonomía de los hospitales, Bachellet fue enfática en expresar su rechazo, y manifestó que el seguro catastrófico es un tema que se está analizando y debe resolverse en el ámbito de la Reforma de la Salud.

La visión del Colegio Médico respecto a esta reforma es, por una parte,
perfeccionar y ampliar el sistema público de salud, y por otra, definir a
las isapres como lo que realmente son, es decir, empresas privadas con
fines de lucro que deben competir en el mercado captando cotizantes que
puedan y quieran pagar los seguros que contraten.

En este sentido, el gremio médico comparte los marcos de una reforma
solidaria, en cuanto a una salud basada en la solidaridad y en el
financiamiento que permita equidad en la atención, lo que se logra
fortaleciendo el sistema público a través de aumentar el aporte fiscal y
de transformar a los seguros de salud de las isapres en seguros
comerciales competitivos.

De acuerdo Colegio Médico, es urgente perfeccionar, fortalecer y ampliar
el sistema público de salud, porque hoy éste encuentra dificultades para
resolver las necesidades de la gran mayoría de la población, que es su
beneficiaria legal, y de muchos otros cuyos contratos con las isapres son
insuficientes.

Además de preocuparse de las características del ejercicio profesional y de las condiciones de sus afiliados, uno de los principales objetivos del Colegio Médico de Chile lo constituye la defensa de la salud de la población.

Por ello, en cumplimiento de esta misión, presentó una propuesta para la formulación de una política de Salud Integral para Chile, que recoge los aspectos positivos de la experiencia chilena en este campo.

Entre otros puntos, la propuesta pone énfasis en la corrección urgente y postergada de las distorsiones impuestas en la década de los 80, en el sentido de derivar la mitad de los recursos públicos hacia las Isapres y retirar del sistema nacional la gran mayoría de los consultorios y postas.

Estas continúan hasta hoy y se han agravado -desde 1994- con propuestas oficiales de regresar a un régimen de seguro, con un paquete limitado de prestaciones y con un mayor debilitamiento de la atención primaria (municipalizada), y aún del propio Ministerio de Salud; así como con medidas de mayor derivación de los fondos públicos hacia el subsector privado de atención.

También, señala la necesidad de corregir de modo equitativo, planificado y transparente la erosión de las remuneraciones y condiciones de trabajo del personal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores