Parlamentarios plantearon lineamiento para reforma de salud

Los diputados Guido Girardi (PPD), Sergio Aguiló (PS), Patricio Cornejo (DC) y Carlos Abel Jarpa (PRSD), plantearon hoy, a través del "Documento de Consenso", en el que se incluyen temas polémicos de la reforma como su financiamiento a través de un Fondo Universal Solidario, y cambios profundos en la regulación de las isapres.

20 de Abril de 2001 | 17:40 | Orbe
SANTIAGO.- Diputados de la Concertación plantearon hoy, a través del "Documento de Consenso", los lineamientos centrales que deberían seguirse para lograr que el gobierno se embarque en una reforma integral del sistema de salud.

La iniciativa es impulsada por el presidente del PPD y de la comisión de Salud de la cámara, Guido Girardi; los diputados Sergio Aguiló (PS), Patricio Cornejo (DC) y Carlos Abel Jarpa (PRSD).

El texto incluye algunos de los aspectos más polémicos de la reforma, como su financiamiento a través de un Fondo Universal Solidario y cambios profundos en la regulación de las isapres.

Los parlamentarios enfatizaron que pretenden que su propuesta sea la base para discutir los cambios en el área y anunciaron que viajarán por el país difundiendo sus ideas.

Al respecto, Girardi detalló que buscan la existencia de un plan universal de salud absolutamente gratuíto, así como un modelo de atención integral que ponga mayor énfasis en la promoción, el fomento y la prevención.

En cuanto al financiamieto, la iniciativa pretende que todas las cotizaciones vayan a un Fondo Solidario, dentro del cual se calculará un percápita, el que se corregirá considerando los distintos riesgos que enfrenta una persona o familia.

Respecto de las isapres, los parlamentarios plantean que éstas no puedan entregar planes de salud con una cobertura financiera menor al 80 por ciento, ni tampoco podrán modificar las licencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores