EMOLTV

Ecologistas denuncian fraude que favorecería a especuladores inmobiliarios

Dirigentes de la Coordinadora Ecologista interpusieron hoy una denuncia en el Secretariado del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Canadá y Chile, por presunto el fraude en que habrían incurrido autoridades de Gobierno al modificar el Plan de Descontaminación

20 de Abril de 2001 | 19:55 | ORBE
SANTIAGO.- Dirigentes de la Coordinadora Ecologista interpusieron hoy una denuncia en el Secretariado del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Canadá y Chile, por presunto el fraude en que habrían incurrido autoridades de Gobierno al modificar el Plan de Descontaminación, que a su juicio violaron la normativa legal sobre transparencia y participación ciudadana.

Según indicó el director de la Coordinadora, Luis Mariano Rendón, la modificación en cuestión eliminó del Plan de Descontaminación la medida que impedía que la ciudad se siguiera expandiendo a costa de suelos agrícolas.

Añadió que con esto se favorecería directamente a determinados especuladores inmobiliarios y se comprometería seriamente la posibilidad de descontaminar Santiago.

Según explicó Rendón, que además es representante del Foro Ciudadano Ambiental ante el Acuerdo por el Aire Limpio, el Plan de Descontaminación impedía que la ciudad se siguiera expandiendo, "pues una ciudad más extendida genera viajes motorizados más prolongados y por ende mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera".

Explicó que "hoy nos encontramos con que esta medida fundamental ha sido eliminada, completamente a espaldas de la ciudadanía, mediante un procedimiento fraudulento. Por ello interponemos hoy esta denuncia a fin de que el Gobierno de Chile deba responder también internacionalmente de su conducta", dijo.

Los dirigentes y activistas de la ecología mantuvieron momentos después de interponer la denuncia, una reunión con la Directora Ejecutiva de CONAMA, Adriana Hoffmann, quien según informaron, se habría comprometido a "hacer todo lo humanamente posible para revertir esta medida, que causa un daño irreparable a la posibilidad de mejorar las dramáticas condiciones sanitarias de nuestra ciudad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?