Estudiantes secundarios cambian movilizaciones por plebiscito

Así lo anunciaron hoy los representantes de ambas entidades, quienes manifestaron que el vuelco de las movilizaciones a una acción democrática busca que sea escuchada la voz de sus compañeros, el resto de los estudiantes, a la vez de demostrar una actitud más organizada de parte de los jóvenes.

22 de Abril de 2001 | 15:41 | Agencias
SANTIAGO.- Un plebiscito mediante el cual los estudiantes secundarios puedan expresar su opinión acerca de quien debe administrar del pase escolar y las características que este beneficio debe tener, es la nueva estrategia que a partir de mañana lunes llevará a cabo el Parlamento Juvenil y la Comisión de Estudiantes por el Plebiscito.

Así lo anunciaron hoy los representantes de ambas entidades, quienes manifestaron que el vuelco de las movilizaciones a una acción democrática busca que sea escuchada la voz de sus compañeros, el resto de los estudiantes, a la vez de demostrar una actitud más organizada de parte de los jóvenes.

"Consideramos que este plebiscito es el mejor camino para ejercer presión en las reales demandas de los estudiantes, puesto que es una clara demostración que los secundarios también podemos movilizarnos en forma astuta e inteligente, cerrando la boca de muchos que creen que los estudiantes no tienen poder de organización", declararon.

Según explicó el vocero de dicho comité, Paulo Escudei, con la práctica de este mecanismo -alternativo a todas las acciones que han llevado a cabo estas últimas semanas- esperan llegar a la mesa de diálogo con la opinión de las bases, que a su juicio es fundamental para que la autoridad tome cartas en el asunto.

"Estamos cansados de salir a la calle y no conseguir nada; esta movilización inteligente es para que todos los alumnos puedan dar su opinión, para llegar a la mesa de estudio bien preparados para exponer lo que queremos y conseguir cosas concretas", dijo Escudei, indicando que sus propuestas seran en manos de quien queda el pase y si este además de una tarifa rebajada debe traer consigo otros beneficios como acceso a los panoramas culturales o deportivos.

Al preguntársele por la exclusión de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en la organización del plebiscito, estos señalaron que ello no es así, que es la agrupación la que se ha marginado y ha decidido continuar con las paralizaciones, las cuales -sostuvo el vocero- "no serán intervenidas por nosotros. Nosotros los invitamos a participar pero ellos no quisieron".

Añadió que la convocatoria va dirigida a todos los colegios de la capital, que ninguno esta excluido aunque se encuentre en paro.

El Comité de Estudiantes por el Plebiscito esta conformado por la Red de Estudiantes Secundarios (RES), Comisión Pro Derechos Juveniles (Codeju), Asociación de Estudiantes Secundarios Cristianos (ASEC), Agrupación de Colegios Nocturnos, Pro Federación de Estudiantes Secundarios Santiago Centro, Federación de Estudiantes Secundarios de Puente Alto, Pro Federación de Estudiantes Secundarios Zona Norte, Parlamento Juvenil de Chile, Pro Federación de Estudiantes Secundarios de San Bernardo y Centros de Alumnos Autónomos de la Región Metropolitana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores