Confech pide que el CDE se haga parte en caso de estudiante muerto en Arica en 1999

Los dirigentes estudiantiles aclararon que si bien el CDE de Arica se hizo parte del proceso, por la muerte de Daniel Menco, no apeló de la sentencia que condenó a 541 días de presidio por cuasidelito al mayor Vargas.

22 de Abril de 2001 | 16:20 | Agencias
SANTIAGO.- La Confech solicitÓ hoy a la ministra de Educación, Mariana Aylwin, que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en la apelación presentada por los abogados de las familias del estudiante muerto el 19 de mayo de 1999 en Arica -Daniel Menco Prieto- y de los heridos -Fernando Rodríguez y Alejandro Martínez- a raíz de los disparos efectuados por el mayor de Carabineros Norman Vargas, durante una manifestación estudiantil en Arica.

Los dirigentes estudiantiles aclararon que si bien el CDE de Arica se hizo parte del proceso, no apeló de la sentencia que condenó a 541 días de presidio por cuasidelito al mayor Vargas, y no realizó ninguna gestión, en primera instancia, tendiente a esclarecer los hechos investigados en la Fiscalía Militar.

Añadieron que la pena de presidio impuesta a Vargas fue remitida por la firma, una vez al mes, en el Patronato de Reos y que el oficial de Carabineros se encuentra en servicio activo en Santiago.

"Exigimos que se condene al mayor Vargas Aragón por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte y lesiones graves, a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, sin que pueda ser merecedor de beneficio alguno, para cumplir alternativamente la pena impuesta", manifestaron los dirigentes estudiantiles.

Además rechazaron la pena impuesta por la Justicia Militar, ya que según explicaron de las investigaciones efectuadas por los abogados de las víctimas se desprendería "inequívocamente que siempre hubo, por parte del mayor Vargas Aragón, la intención clara y manifiesta de matar a los estudiantes, toda vez que disparó a quemarropa contra ellos".

Asimismo, indicaron que el oficial "falseo el parte policial tras los hechos, cambiando el motivo de la detención de los jóvenes que, debido a sus heridas fueron trasladados a la Posta Local de la ciudad, donde falleció Daniel Menco; redujo el número de bombas lacrimógenas utilizadas y omitió el número real del armamento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores