EMOLTV

Niños serán los grandes beneficiados con proyecto de pensiones alimenticias

Así lo afirmó la subsecretaria del Sernam , Karen Herrera, quien agregó que con esta iniciativa se pretende asegurar una pensión mínima para los menores.

23 de Abril de 2001 | 11:19 | ORBE
SANTIAGO.- La subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Karen Herrera, consideró respecto del proyecto sobre pensiones alimenticias que los grandes beneficiados serán los niños, puesto que con la iniciativa se pretende asegurarles una pensión mínima.

La funcionaria -en conversación con TVN- explicó que en el proyecto se pretende establecer que el 40 por ciento del sueldo mínimo sea la pensión que los menores reciban, debido a que anteriormente "habían personas que no podían dar más de 5 mil pesos para la pensión alimenticia", tomando en cuenta que hay un 50 o 60 por ciento de las mujeres que hacen esta demanda que no cuentan con ingresos propios.

Asimismo, indicó que se suprime el arresto para quienes no paguen dichas pensiones, quedando con la nueva iniciativa una pena de reclusión nocturna y el descuento en planilla para quienes estén trabajando.

Esto último agregó, para evitar, en gran parte, el trámite judicial que efectúan las mujeres para reclamar estas pensiones.

Además, detalló que, en el caso que los padres se encuentren cesantes y no estén en condiciones económicas de cancelar este monto, ellos puedan recurrir a una segunda instancia que son los abuelos, ya sean paternos o maternos para que ellos se hagan cargo de esta pensión.

Finalmente, manifestó su confianza en que la iniciativa sea promulgada a la brevedad, tomando en cuenta que estaría en tabla durante la primera semana de mayo en el Senado y que vendrán nuevos anuncios en materia de la familia durante el año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?