Minsal lanzó campaña de inmunización contra el sarampión

La inmunización, que será gratuita, se llevará a cabo entre el 30 de abril y el 11 de mayo.

23 de Abril de 2001 | 18:16 | Agencias
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud lanzó hoy la campaña de vacunación gratuita contra el sarampión destinada a proteger la salud de 1.161.118 niños de entre uno y cinco años, informó hoy la ministra del ramo Michelle Bachelet.

La inmunización, que se llevará a cabo entre el 30 de abril y el 11 de mayo próximo, demandó un gasto de 600 millones de pesos y es parte del compromiso asumido por Chile ante la Organización Mundial de la Salud de luchar contra el virus hasta lograr extinguirlo.

El sarampión es una enfermedad que causa graves daños como otitis, neumonía y encefalitis. Afecta al 30 por ciento de quienes la padecen, de los cuales entre el 10 y el 20 por ciento puede morir, cifras que Chile ha dejado atrás desde 1993, puesto que a partir de esa fecha no se han registrado fallecimientos.

Frente a esos riesgos, la secretaria de Estado llamó a los padres a que lleven a sus hijos lo antes posible a los consultorios más cercanos para su vacunación, ya que la campaña de este año será de "seguimiento".

El objetivo es entregar y reforzar la inmunidad de los menores ya vacunados contra el virus pero susceptibles de enfermar, ya que no han recibido las dosis extraordinarias de las campañas anteriores de "puestas al día", realizadas entre 1992 y 1996 a los niños que hoy tienen el rango de edad de los que deben inmunizarse.

La ministra Bachelet dijo que el grado de efectividad de la vacuna es alto y llega al 95 por ciento de niños vacunados gracias a las acciones realizadas.

Para que los padres no se alarmen, la ministra explicó que entre los efectos producidos por la dosis están la fiebre, que aparece entre el quinto y el duodécimo día después de vacunado (no dura más de tres); erupciones cutáneas; romadizo o conjuntivitis, y dolor o inflamación en el lugar de la inyección.

Para contrarrestarlos se recomienda darle al niño mucho líquido, antipiréticos para la fiebre y colocar paños tibios en el lugar de la inyección.

Indicó que no es recomendable vacunar a niños alérgicos a alguno de los componentes de la vacuna, como la neumicina. Asimismo, es riesgoso vacunar a menores que padezcan una inmunodeficiencia congénita o adquirida -en el caso del SIDA, si el niño es sólo portador puede vacunarse-; fiebre sobre 38,5 grados, o reacción alérgica a una vacunación anterior.

Casos especiales son los niños que durante el período de inmunización cumplan el año de edad, ya que deben ser inmunizados con la vacuna tresvírica y no exclusivamente con la antisarampión. Por este motivo, no deben vacunarse los niños que hayan sido vacunados con la trisvírica entre marzo y abril de este año y, a aquellos menores que han recibido gamaglobulinas, se les debe administrar tres meses después de ésta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores