Siete colegios rechazaron propuesta de transportistas por pase escolar

Los recintos que se oponen a las alternativas que se ofrecieron son el Liceo de Aplicación, Instituto Nacional, Darío Salas, Valentín Letelier, Colegio Tajamar, Liceo 7 de Providencia y el Liceo José Victorino Lastarria.

24 de Abril de 2001 | 18:18 | emol.com, Agencias
SANTIAGO.- Siete establecimientos educacionales que se encontraban en el paro estudiantil, han rechazado hoy la propuesta presentada por el Consejo Superior de Transporte Terrestre para dar una solución definitiva al conflicto del pase escolar.

Los recintos que se oponen a las alternativas que se ofrecieron son el Liceo de Aplicación, Instituto Nacional, Darío Salas, Valentín Letelier, Colegio Tajamar, Liceo 7 de Providencia y el Liceo José Victorino Lastarria.

Felipe Morales, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), dijo que el rechazo de estos liceos no condiciona el diálogo que mantuvieron esta tarde con la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

Los argumentos de estos liceos, son que no se vieron afectados por los problemas puntuales que se expresan en el pre-acuerdo, como los "raspe-pases", o no haber recibido el beneficio a tiempo.

Según explica, recibieron el pase en los meses que correspondían del año 2000 y es por ello que siguen exigiendo la gratuidad del pase para todos los alumnos.

En tanto, el vocero del Parlamento Juvenil, Gianni Rivera, junto al diputado DC Carlos Olivares plantearon que es necesario una organización "unitaria" que represente a todos los estudiantes, incluyendo los colegios particulares.

Rivera insistió en que los primeros acuerdos logrados por el pase escolar, fueron llevados a cabo por el Parlamento Juvenil y que por ello no se le puede marginar de las negociaciones de ACES con el gobierno.

Acuerdan conformar comisión que revise pase escolar 2001

Conformar una comisión técnica que establezca un seguimiento al mecanismo del pase escolar 2001, resolvieron en la tarde de hoy los dirigentes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) con la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

Felipe Morales, vocero de la organización estudiantil, explicó que esta instancia se iniciará mañana en las dependencias del Seremi de Educación a las 19.15 horas, donde esperan que asistan parlamentarios y transportistas.

El dirigente estudiantil aclaró que el paro de actividades de los alumnos esta en receso, pero que en ningún caso ha concluido, ya que deben lograr el consenso de todos los establecimientos para aceptar firmar el acuerdo.

En todo caso, son siete los liceos que rechazaron esta propuesta y continúan en la acción de protesta. Estos son: Liceo de Aplicación, Instituto Nacional, Darío Salas, Valentín Letelier, Lastarria, colegio Tajamar y Liceo 7 de Providencia.

En el caso del Instituto Nacional, se explicó que el centro de alumnos funciona de manera ''autónoma'' y es por eso, que se encuentran negociando la propuesta hecha por el alcalde Joaquín Lavín, en cuanto a que los municipios financien parte de este beneficio.

Morales dijo que esperan conversar con el presidente del Consejo de Transporte Terrestre, Juan Pinto, entre hoy y mañana para lograr la perspectiva que tiene: la gratuidad del pase para todos. Añadió que continuaran en clases, pero que se mantienen en estado de alerta, todo dependiendo de lo que decida la asamblea que se iniciara a las 20.00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores