Gobierno no patrocinará ningún proyecto que intente restablecer detención por sospecha

Así lo afirmó hoy, el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, quien aclaró que el diputado DC Sergio Velasco se desistió de entregar su apoyo a la iniciativa, luego que el Ejecutivo le manifestara su posición respecto al tema.

24 de Abril de 2001 | 18:28 | Agencias
SANTIAGO.- El gobierno no patrocinará ningún proyecto de ley que intente restablecer directa o indirectamente la facultad de los cuerpos policiales para ejercer la detención por sospecha.

Así lo anunció hoy el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, aclarando que el diputado DC Sergio Velasco se desistió de entregar su apoyo a esta iniciativa legislativa, luego que el Ejecutivo le manifestara su posición respecto al tema.

Dijo que "el gobierno no la va reponer (la detención por sospecha), el gobierno no la va a incluir, ni patrocinar", dijo Burgos.

Pese a reconocer que el número de delitos aumentó desde 1998 a la fecha, consideró que este fenómeno no tiene relación con la derogación de esta ley, ya que a su vez se creó la prerrogativa de la verificación de la identidad.

"Las cifras objetivas demuestran que el número de personas detenidas por las policías a partir del año 1998, por distintas situaciones delincuenciales, ha aumentado y no disminuido. En consecuencia, no se puede hablar que el término de esta institución haya importado una disminución de la capacidad de la detención", dijo.

Asimismo, indicó que en la legislación penal del país -tanto la antigua como la establecida en la reforma procesal- existe la facultad para que los organismos policiales puedan detener a los presuntos culpables o sospechosos de cometer hechos ilícitos.

Junto a esto, negó que Carabineros o Investigaciones hayan planteado la necesidad de restablecer la detención por sospecha como un instrumento necesario para la lucha contra el delito.

Tras formular estas declaraciones, Burgos sostuvo una reunión con los jefes policiales de Carabineros e Investigaciones y el jefe de la policía del condado de Gloucestershire, Inglaterra, Tony Butler, con el objetivo de compartir experiencias mutuas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores