EMOLTV

Isapres sostienen que fondo solidario es inviable

El director de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, señaló que la existencia de dicho fondo conformado por el total o una parte del dinero de los afiliados, como lo proponen la Concertación y el Colegio Médico respectivamente, significaría un incremento altísimo para ellos.

24 de Abril de 2001 | 20:22 | Agencias
SANTIAGO.- Sus dudas sobre la viabilidad de una reforma de salud con un financiamiento solidario, que provenga de los bolsillos de los cotizantes de los sistemas público y privado de salud, manifestó hoy el director de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes.

El representante de la entidad señaló que la existencia de dicho fondo conformado por el total (7,0 por ciento) o una parte (3,0 por ciento) del dinero de los afiliados, como lo proponen la Concertación y el Colegio Médico respectivamente, significaría un incremento altísimo para ellos, el cual, según el plan y los porcentajes fluctuaría entre el 269 y 861 por ciento.

En ese sentido, Caviedes explicó a La Segunda que si una persona gana 400.000 pesos mensuales, su cotización alcanza un promedio de 39.000 pesos, y que debería aumentar esta última a 144.000 pesos, "siempre y cuando se mantenga afiliado a la institución de salud previsional".

"Esto hay que verlo desde la perspectiva que se transforma en un impuesto. A los planes de las isapres no les pasará nada, van a seguir costando igual", señaló, puntualizando que el problema se generará cuando el dinero vaya al fondo solidario y la persona tenga que destinar un presupuesto adicional a su actual plan.

Ante este panorama, el director de la Asociación de Isapres dijo que lo que se pretende hacer es "estatizar la salud", que no prevé un modelo certero de eficiencia en la redistribución de los ingresos, argumentando que el presupuesto destinado al sector entre 1992 y 1999 se incrementó en un 2,16 veces, mientras que el crecimiento del país llegó a 1,9, logrando una productividad del 45 por ciento.

Por último, insistió en que al momento de reformar debe tenerse en cuenta a la clase media, que es la que resulta más afectada con los cambios que buscan la equidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?