EMOLTV

Mañana reanudan diálogo por pase escolar

Algunos de los temas que se debatirán durante esta nueva mesa de negociación tienen que ver con la aceleración de la distribución del pase y la polémica en torno a los llamados "raspe pase", entre otros. La reunión se realizará en dependencias de la seretaría ministerial de Educación cerca de las 19:00.

24 de Abril de 2001 | 21:33 | Orbe
SANTIAGO.- Mañana se realizará la primera reunión de la mesa tripartita integrada por el Gobierno, los estudiantes secundarios y los microbuseros con el propósito de analizar las últimas propuestas y contrapropuestas para lograr un acuerdo definitivo en el conflicto sobre el pase escolar, luego de la reunión sostenida esta tarde por dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Ministra de Educación, Mariana Aylwin.

Esta primera reunión se realizará en dependencias de la seretaría ministerial de Educación cerca de las 19:00.

Algunos de los temas que se debatirán durante esta nueva mesa de negociación tienen que ver con la aceleración de la distribución del pase y la polémica en torno a los llamados "raspe pase", entre otros.

Al respecto, el diputado DC Andrés Palma dijo que hay diversas propuestas que se deben estudiar, como una proposición de los alumnos del colegio República Argentina "que dicen que no les cambien el raspe pase y que esos recursos se destinen a apoyar a los que no tienen recursos para pagar", informó el parlamentario.

Palma aseguró que existe "mucha solidaridad, mucha búsqueda para perfeccionar las cosas, de mejorar las soluciones que ya se han alcanzado", aseveró.

Por su parte, los dirigentes de la Aces se encuentran reunidos con sus bases para informarles los detalles de la cita sostenida con la ministra Aylwin.

Ellos advirtieron que la dificultad para llegar a un acuerdo rápido es que la última propuesta entregada por el presidente del Consejo Superior de Transportes, Juan Pinto, excluye a los siete liceos más importantes de la comuna de Santiago, entre ellos el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación.

Mientras tanto, y según anunció el vocero de la Aces Felipe Morales, "el paro actualmente está en receso, en estos momentos no estamos los estudiantes en paro", explicó el estudiante.

No obstante indicar que mañana concurrirán a clases, ya que están de acuerdo a dialogar y negociar, se estima que esta posición se mantenga mientras estén diálogando, y por ende la solución al conflicto escolar si bien ha cimentado las bases para una eventual solución definitiva con la conformación de esta mesa tripartita, aún no está completamente asegurado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?