EMOLTV

Nuevo brote de hepatitis A en Antofagasta

Cinco pequeños en edad pre escolar que asisten al jardín infantil "Mi Banderita Chilena" están contagiados con la enfermedad. Establecimiento educativo colinda con la Escuela E 97, lugar donde se ubicó el primer brote de la dolencia.

26 de Abril de 2001 | 12:51 | Orbe
ANTOFAGASTA.- El Servicio de Salud de Antofagasta detectó un nuevo brote de hepatitis A, esta vez en el jardín infantil, perteneciente a la JUNJI, "Mi Banderita Chilena", ubicado en avenida Oriental, sector norte de la ciudad.

Este establecimiento colinda con la Escuela E 97, donde se registró el primer brote de esta enfermedad que afectó a siete de sus alumnos.

El subdirector del organismo sanitario, doctor Francisco Brisolía, indicó que en este nuevo brote cinco pequeños en edad pre escolar resultaron afectados, por lo que se inició un sumario para establecer las causas de este hecho, ya que el jardín infantil recibió alimentos de la Junaeb, a través de la empresa Alicopsa, la misma que abastecía al colegio antes mencionado.

Lo anterior se suma a la falta de agua potable constatada en algunos hogares de los niños por el no pago de las cuentas, lo que puede haber afectado la aparición de esta dolencia.

Con estos cinco casos registrados en el jardín infantil suman 19 los contagios confirmados, faltando dos por confirmar en otros establecimientos de este tipo.

De esta manera en lo que va corrido del año en la Segunda región se han detectado 75 casos de hepatitis A, que se produce por el contacto de feca de ratón con alimentos o utencilios para preparar las comidas.

La incubación del germen varía entre 15 y 50 días, con lo que se espera que aparezcan nuevos casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?