Minsal entregará 300 millones de pesos a UTI de Hospital Félix Bulnes

Los recursos permitirán que el recinto asistencial pueda adquirir el instrumental de análisis y diagnóstico necesarios para atender a niños las 24 horas del día.

26 de Abril de 2001 | 16:56 | Agencias
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud destinará cerca de 300.000.000 de pesos al Hospital Félix Bulnes para que el recinto asistencial pueda adquirir el instrumental de análisis y diagnóstico necesarios, lo que le permitirá reabrir la Unidad Pediátrica de Tratamientos Intensivos.

Así lo anunció hoy el presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Guido Girardi, junto al director del Servicio de Salud Occidente, Rafael Méndez, quienes luego de reunirse con la titular del ramo, Michelle Bachelet obtuvieron el compromiso de ella de entregar los recursos que permitan dotar a dicha área de los implementos necesarios para atender a los niños.

"Tuvimos una larga discusión y finalmente la ministra se comprometió conmigo a que se van a destinar los recursos, son cerca de 300.000.000 de pesos para dotar al hospital de los dos ecógrafos y de las horas que necesitan para médico y personal técnico de rayos para que estos equipos puedan funcionar 24 horas".

Girardi explicó que para formalizar lo convenido él y la ministra firmaron un documento que se le expuso pasado el mediodía a los directivos del recinto hospitalario.

Dijo que éstos valoraron la actitud de la autoridad sanitaria señalando que "eventualmente" la UTI podría reabrirse mañana viernes.

No obstante, aclaró que los médicos analizarán la propuesta para llegar a un acuerdo que finalice la paralización de los facultativos y el personal, cuya resolución se daría a conocer mañana.

El Hospital Félix Bulnes podría estar operativo con todos sus implementos a más tardar en dos meses más.

Haciendo hincapié en la precariedad que enfrenta el sector, el parlamentario conversó con la secretaria de Estado acerca de la situación que se vive en otros centros asistenciales de la capital y de regiones, presentando carencias de diverso tipo como máquinas de anestesia, de instrumental para endoscopías, respiradores de UTI, entre otras tantas que, a su juicio, deben ser consideradas en las reasignación de recursos que pretende hacer la reforma al sistema público.

"Yo entiendo que la posibilidad de resolver esos problemas ya, directamente se enmarca en la reforma, de modo que ésta destine mayores recursos a la Salud", agregando que ello es fundamental para que el país tenga un sistema hospitalario de calidad, que atienda oportunamente y sea técnicamente adecuado.

Asimismo, criticó a la oposición por oponerse a los puntos de la reforma que incluyen el financiamiento privado como es el caso de las Isapres, insistiendo en que lo que persiguen es defender los intereses económicos por sobre los de las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores