Piden al CDE hacerse parte en cierre de vertedero ilegal en Cerrillos

La acción fue emprendida por el intendente metropolitano, Sergio Galilea, y el director de la CONAMA, Gianni López, luego de que ayer se registrara un incendio que pudo haberse convertido en un gran peligro para la población del sector.

27 de Abril de 2001 | 11:52 | Agencias
SANTIAGO.- Una solicitud al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se haga parte en el cierre de un vertedero no autorizado, ubicado en la comuna de Cerrillos frente al ex vertedero Lo Errázuriz, formularon el intendente metropolitano, Sergio Galilea y el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Gianni López.

La acción la emprendieron tras el incendio que se produjo ayer miércoles en el sector, el que según se informó, pudo controlarse "antes de convertirse en un peligro mayor para la población".

A través de un comunicado, la CONAMA explicó que "la petición, elevada a la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, fundamenta la necesidad que intervenga el organismo en la aplicación del artículo 51 y siguientes de la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, referidas a la responsabilidad por daño ambiental".

"Esto implica que el responsable, sea persona natural o jurídica, se arriesga a pagar multas de hasta mil unidades tributarias mensuales, además de efectuar la reparación del medio ambiente dañado", agregó.

El vertedero en cuestión se ubica en las cercanías de la Avenida Las Rejas Sur y la Autopista el Sol, donde en forma no autorizada se depositan escombros y residuos de la ciudad.

La CONAMA señaló que aunque el Servicio de Salud del Ambiente (Sesma) ha sancionado a los propietarios de estos terrenos y ordenado su clausura, "a la fecha no se ha dado cumplimiento de las resoluciones del mencionado servicio y se continúan recibiendo desperdicios de todo tipo".

La CONAMA sostuvo que este tema "cobra especial relevancia en momentos en que la capital debe enfrentar el cierre de Lepanto y buscar un nuevo relleno sanitario que cumpla con todas las condiciones sanitarias y de seguridad ambiental para la población y el entorno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores