EMOLTV

Ex delincuentes juveniles participan en programa de reinserción

El programa "hoy es mi tiempo" fue inaugurado por el Presidente Ricardo Lagos y beneficiará a 300 jóvenes de la región Metropolitana y Quinta región.

27 de Abril de 2001 | 21:32 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, al inaugurar el programa de reinserción social "Hoy es mi tiempo", destinado a personas que han delinquido y cumplido sus condenas, señaló que "se abrieron las puertas de la cárcel cuando ustedes salieron, pero queremos que se abran las puertas de la sociedad para que los acoja de una manera adecuada".

La iniciativa, impulsada por el Fosis, beneficiará a 300 jóvenes de la Región Metropolitana y de la Quinta región. Esta entrega a los beneficiarios apoyo para su inserción en redes institucionales y sociales, capacitación laboral y la posibilidad de participar en programas de desarrollo comunitario financiados por el Gobierno o por la empresa privada.

Durante ocho meses trabajarán junto a sociólogos, asistentes sociales y profesores, quienes les ayudarán a una pronta y adecuada reinserción. También recibirán un subsidio de locomoción, seguro de accidentes durante la capacitación laboral y certificación del Sence que acredite la capacitación recibida.

El programa ofrece además asistencia en la postulación a la eliminación de antecedentes penales en el Registro Nacional de Condenados. De esta forma, se espera diminuir la tasa de reincidencia de quienes han cumplido condena, que hoy alcanza a alrededor del 56%.

Para dar inicio oficial a esta nueva forma de prevenir la delincuencia, el Mandatario, junto con su señora, Luisa Durán, compartió un desayuno con los beneficiarios y sus familias en el estadio del Banco del Estado.

Esta entidad colabora además a través de la entrega de una cuenta corriente electrónica que les permitirá recibir los subsidios del Gobierno mientras permanezcan en el programa.

A la ceremonia de lanzamiento, asistieron también el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss y los presidentes del Fosis y del Banco del Estado, Mario Ossandón y Jaime Estévez, respectivamente.

En la ocasión, el Mandatario ratificó su compromiso de generar las condiciones para que aquellos que han cometido algún delito y purgado la condena correspondiente puedan reinsertarse en la sociedad.

"Hay 35 mil chilenos privados de libertad. De ellos, cinco mil tienen menos de 30 años y están condenados por primera vez. Nuestra apuesta es por esos jóvenes, para que una vez que cumplen su condena, la sociedad pueda reinsertarlos y no queden marcados", explicó.

Más adelante, el Presidente manifestó que "Chile debe estar preparado para tender la mano y que se pueda hacer una nueva vida. Si no, la nuestra no es una sociedad bien civilizada, no es una sociedad en la que queramos vivir. Porque cada uno de ustedes va a sentir que cumplió con la sociedad. La sociedad los condenó, ustedes cumplieron, pero después esa misma sociedad les da la espalda. Este programa es para dar la mano".

Finalmente, Ricardo Lagos invitó a los jóvenes beneficiarios de este programa a ser responsables para que esta iniciativa tenga éxito y pueda extenderse.

"Simplemente les quiero pedir que nos ayuden para que este programa sea exitoso. Ayúdennos a que este programa sea permanente y ayúdennos para que Chile pueda decir a sus jóvenes que hay otras oportunidades y que la sociedad chilena les tendió la mano", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?