EMOLTV

Mineros de Chuquicamata aprobaron huelga a partir del lunes

Los mineros del yacimiento de cobre de Chuquicamata, el mayor de los pertenecientes a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), aprobaron una huelga a partir del próximo lunes, por desacuerdos con la empresa, informaron hoy fuentes sindicales y de la compañía.

28 de Abril de 2001 | 11:47 | Agencias
Santiago.- Los mineros del yacimiento de cobre de Chuquicamata, el mayor de los pertenecientes a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), aprobaron una huelga a partir del próximo lunes, por desacuerdos con la empresa, informaron hoy fuentes sindicales y de la compañía.

En la votación, efectuada ayer, viernes, 5.351 mineros se pronunciaron a favor de la paralización de actividades, y sólo 390 aceptaron la última oferta de la empresa, mientras otros 691 no participaron en la votación.

En el proceso de negociación colectiva, la empresa ofrece a los trabajadores un incremento salarial del 2,85 por ciento, mientras los sindicatos demandaron en principio una subida un 10 por ciento.

Los dirigentes sindicales han señalado que no aceptarán un aumento inferior al 3 por ciento, obtenido hace poco por los trabajadores de Andina, otro yacimiento de Codelco.

Chuquicamata produce anualmente más de 600.000 toneladas de cobre fino, equivalentes a casi un 50 por ciento de la producción de Codelco, que es el primer productor mundial de este metal, que a la vez es la principal fuente de ingresos de Chile, que exporta más de cuatro millones de toneladas anuales.

La huelga, de no haber un acuerdo durante el fin de semana, comenzará el próximo lunes y de concretarse supone para Codelco una pérdida de tres millones de dólares diarios.

Con el fin de evitar la paralización de la mina, la empresa llamó a los sindicatos a continuar las negociaciones durante el fin de semana, aunque además del asunto salarial hay otras discrepancias entre las partes.

La principal de ellas se refiere a la duración del nuevo contrato colectivo, pues mientras los sindicatos sostienen que debe mantenerse el plazo tradicional de 24 meses, la empresa desea ampliar a 36 meses la vigencia del convenio.

Codelco además ha ofrecido a cada trabajador un bono de término de conflicto de 1.380.000 millones de pesos (2.319 dólares) y un préstamo "blando" (sin intereses) de 1.120.000 pesos (1.882 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?