Gobierno pide máximo rigor de la ley para policías involucrados en tráfico de drogas

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, resaltó que la honestidad de los agentes de la Policía de Investigaciones es fundamental para la lucha contra el narcotráfico, por lo que el Gobierno apoyará todas las medidas que se tomen en contra de los ocho policías que se vieron envueltos en esta actividad.

30 de Abril de 2001 | 15:19 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, señaló que el gobierno entrega todo su apoyo a las medidas que se tomen en contra de los funcionarios de investigaciones, supuestamente involucrados en tráfico de drogas.

"Como gobierno le hemos pedido al subdirector la máxima sanción y el máximo rigor con estas personas que actuaron en hechos poco explicables".

Asimismo, agregó que "para la lucha del narcotráfico se necesitan muchos elementos, pero particularmente honestidad de nuestros agentes policiales. (...) En consecuencia, apoyamos las medidas fuertes que tomen y le pedimos a la justicia, si corresponde, que sancione a estas personas con el máximo rigor de la ley".

Cabe indicar, que el jefe de Comunicaciones de la Policía de Investigaciones, comisario Armando Muñoz, informó que el Consejo Superior de Etica Policial acordó la expulsión de la institución de ocho funcionarios, todos de dotación de la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, quienes estarían involucrados en tráfico de drogas.

Se trata del inspector, Carlos Orellana Venegas; los subinspectores, Francisco Ahumada González, Jean Troncoso Ramírez y Manuel Ramos Esparza; los detectives, Juan García Santis y Rodolfo González Rojas; y los asistentes policiales, guardia Rubén Vásquez Betancourt y Juan Naranjo Román.

Según señala el comunicado oficial, la medida tomada es por "haber transgredido gravemente el Código de Etica Profesional y violentado la doctrina de la Institución".

Agrega que los hechos que dieron "origen a la medida de expulsión fueron denunciados oportunamente a los tribunales por la propia institución e investigados por detectives del Departamento V de Asuntos Internos y de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado, habiéndoles acreditado relaciones no profesionales con tres particulares, también detenidos, en hechos que revisten caracteres de delitos los que omitieron denunciar en su oportunidad a los tribunales".

Acota que la "Policía de Investigaciones de Chile, movida por su consecuente doctrina y política de transparencia institucional, informa que la medida adoptada, de carácter ético, es independiente de las responsabilidades criminales de competencia de los tribunales de justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores