Hernán Pinto: Hay razones claras por las que la gente está molesta y descontenta

El alcalde de Valparaíso justificó la movilización que realizarán hoy diversas organizaciones laborales de la Quinta Región, con los altos índices de desempleo y la depresión económica que invade la zona.

01 de Mayo de 2001 | 09:52 | ORBE
SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, dijo que hay razones claras, objetivas y precisas ante las cuales "la gente puede tener desencanto y malestar".

Así lo destacó al referirse a la movilización que realizarán hoy diversas organizaciones laborales de la Quinta Región en protesta por los elevados índices de desempleo y la depresión económica que invade a la zona.

La convocatoria está programada para el mediodía de hoy en el Parque Italia y será precedida por una marcha que se iniciará a las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor del puerto.

La autoridad comunal afirmó que "seguimos manteniéndonos en una tasa altísima de desocupación ya por muchos años, en consecuencia las condiciones para una jornada de esta naturaleza están".

Al mismo tiempo, señaló a ORBE que hasta el momento lo que ocurre es que se están juntando las reivindicaciones sectoriales y desde esa perspectiva cualquiera puede armar una protesta frente a temas de la salud o de los transportistas que piden no hayan tantas alzas de bencina; se mejoren los caminos o se arreglen las plantas de las revisiones técnicas.

Hernán Pinto dijo que, "habiendo razones precisas para expresar un sentimiento de malestar, no está tan claro la forma en que se están concibiendo hoy día estas jornadas de movilizaciones. Muchos sostienen que se están haciendo en torno a los portuarios y éstos, tradicionalmente, han terminado negociando con el Gobierno y dejando de lado los otros problemas que no sean los de ellos".

El alcalde de Valparaíso dijo tener la impresión que probablemente haya un grado de agitación mayor, pero descartó protestas similares como las planteadas recientemente por comunidades como las de Illapel o de otras ciudades.

La declaración la formuló en La Moneda, donde se reunió con autoridades de gobierno en torno a los análisis previos a la realización del V Congreso de Alcaldes los días 9, 10 y 11 del presente mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores