Monseñor Errázuriz llamó al diálogo para solucionar desempleo

En tanto, en la Primera Región y tras sostener un encuentro con los representantes de la CUT de la zona, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció la creación de 2.600 puestos de trabajo para la región y 100 mil a nivel nacional.

01 de Mayo de 2001 | 11:47 | Agencias
SANTIAGO.- El cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, a nombre de la Conferencia Episcopal de Chile, formuló hoy un llamado a todos los sectores a trabajar para dignificar a los trabajadores del país y crear nuevos puestos de trabajo.

A través de un comunicado leído por el religioso, en representación de esta instancia, se indicó que se debe dar una solución importante al problema del desempleo.

Asimismo, instó al país para que en las relaciones laborales preponderen valores como la justicia, el respeto, la solidaridad y el amor.

Errázuriz consideró que el crecimiento económico y la competitividad de Chile no puede generarse a costa de la desprotección de los trabajadores, ni la creación de condiciones infrahumanas de trabajo.

"El legítimo deseo de obtener beneficios debe tener algún tipo de regulación para que los más débiles no sean siempre víctimas de todos los vaivenes económicos y pagadores eternos de todas las deudas", sostuvo.

"Es bueno que quienes tienen responsabilidades políticas, empresariales o económicas en la sociedad se pongan en el lugar de aquellos que no tienen la posibilidad de defenderse y que, con frecuencia, nadie defiende", enfatizó el prelado.

Junto a esto indicó que la solidaridad entre trabajadores y empresarios es fundamental para un país que pretende hacer crecer la justicia para acortar las diferencias de ingresos entre los distintos sectores sociales.

El cardenal llamó al gobierno, legisladores y empresarios a contribuir para lograr una mayor dignidad en el trabajo y para generar mayor número de puestos de trabajo en la nación.

Recalcó la necesidad de reconocer la labor silenciosa de las dueñas de casa en su real dimensión. "Esperamos que algún día la sociedad sea capaz de reconocer este esfuerzo y su utilidad pública con un apoyo material y económico", dijo.

Estas palabras las formuló en el marco de la misa de conmemoración del Día del Trabajo celebrada en la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada en calle Ricardo Cumming con la Alameda.

A este acto ecuménico también asistieron el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe; el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre; el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Ariztía; el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

Acto de la CUT

En tanto, a esta hora ya comenzó el acto con que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) celebrará el 1 de mayo.

Según informó TVN, en el sector de la Alameda Bernardo O'Higgins frente a la Estación Central, ya se encuentran reunidas unas 15 mil personas que presencian un show artístico a cargo de grupos folclóricos.

Mientras tanto, cuatro columnas de trabajadores, provenientes de los cuatro puntos cardinales, marchan hacia ese sector. Los cuatro grupos pretenden rememorar a Emilio Recabarren, Clotario Blest, Manuel Bustos y Tucapel Jiménez, todos líderes sindicales muy importantes para los trabajadores.

Se espera que el presidente de la CUT, Arturo Martínez, intervenga con su discurso cerca de las 12:30 horas, el cual estará enfocado fundamentalmente en temas como las Reformas Laborales, el sueldo mínimo y el desempleo.

Por su parte el Presidente de la República, Ricardo Lagos, encabeza los actos de celebración de este Día del Trabajo en Iquique, Región de Tarapacá.

El Primer Mandatario sostuvo durante la mañana de hoy un encuentro con los representantes de la CUT de la Primera Región, zona que registra un 11 por ciento de cesantía, mientras el promedio nacional es de 8,8 por ciento.

En los astilleros Marco Chilena del puerto de Iquique, Lagos saludó a los trabajadores de la zona y se refirió a temas contingentes, como el desempleo y la necesidad de aumentar los puestos de trabajo.

Según informó Radio Chilena, el Presidente de la República dijo no sentirse satisfecho con el crecimiento experimentado por Chile, aunque afirmó que el país estará mejor posicionado que el resto de las naciones de América Latina.

Asimismo, Lagos se refirió extensamente al Fondo de Contingencia y anunció la creación de 2.600 puestos de trabajo para la región y 100 mil a nivel nacional.

"Dados los niveles que tenemos hoy de desempleo se ha puesto en vigencia hoy 1 de mayo el Fondo de Contingencia que nos permite acelerar la creación de puestos de trabajo de manera seria y responsable por parte del Gobierno", dijo el Presidente de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores