EMOLTV

Denuncian interés del Minvu por desafectar áreas verdes de Santiago

Según el diputado Maximiano Errázuriz (RN), dicha secretaría de Estado pretende extender Santiago hacia suelos agrícolas, transformando 30 mil hectáreas de áreas verdes y de áreas silvoagropecuarias en terreno para construcción de viviendas.

01 de Mayo de 2001 | 13:03 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado RN Maximiano Errázuriz denunció que intentará por todos los medios posibles evitar que el Ministerio de Vivienda desafecte áreas verdes y de interés silvoagropecuario para permitir la construcción de casas que ampliarían la superficie urbana de Santiago, sin requerir acuerdo del Consejo Municipal respectivo.

En este sentido, señaló que el Minvu pretende extender Santiago hacia suelos agrícolas, agregando que la medida transforma 30 mil hectáreas de áreas verdes o de áreas silvoagropecuarias en terrenos de construcción de viviendas en Santiago.

Además sostuvo que dicha propuesta está contenida en el mismo decreto que modificó el Plan de Descontaminación de Santiago, restringiendo la circulación de vehículos catalíticos, situación que calificó como "absurda".

Errázuriz indicó que el Plan de Descontaminación de 1997 que se modifica, señala que se mantendrán como parques metropolitanos, intercomunales, áreas verdes complementarias, áreas de valor natural y áreas de interés silvoagropecuario aquellas definidas como tales en los instrumentos de planificación territorial, especialmente en el plan regulador Metropolitano de Santiago.

Asimismo, consideró que "no se puede vestir un santo para desvestir a otro", respecto de la explicación del Gobierno sobre la medida, en la que se estima que la propuesta se adoptará para atraer inversión y generar empleo, puesto que -según el parlamentario- el proyecto contaminaría aún más el aire de Santiago y aumentaría la centralización al llegar a vivir más personas a la Región Metropolitana.

Finalmente, afirmó que, además de conversar con los consejeros regionales metropolitanos, planteará el problema a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, sin perjuicio de interponer los recursos legales que sean pertinentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?