Confusam criticó informe de la CEPAL sobre funcionamiento de la salud en Chile

Según el documento, en la última década se ha incrementado el financiamiento del sector en un 169 por ciento, mientras que la productividad se ha deteriorado en un 55 por ciento.

01 de Mayo de 2001 | 13:55 | ORBE
SANTIAGO.- Como una burda maniobra de parte del Gobierno calificó el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), doctor Esteban Maturana, la publicación en distintos medios de prensa de un informe de la CEPAL con las conclusiones de un estudio sobre el funcionamiento de la salud en Chile en los últimos 10 años.

En la elaboración de dicho informe participa como autor Marcelo Tokcman, quien es funcionario de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Según el documento en cuestión, en la última década se ha incrementado el financiamiento en 169 por ciento y la productividad se ha deteriorado en un 55 por ciento.

Una de las principales explicaciones de esta situación -según el escrito- dice relación con el exceso de licencias médicas del personal de la salud, lo que se une al ausentismo laboral.

El documento además señala la inconveniencia de nuevos aumentos salariales en el sector, si no hay un compromiso de mejorar la productividad.

En este sentido, Maturana dijo que tal como sucediera con el informe de Caldera, en esta oportunidad nuevamente economistas incurren en el grave error de analizar el informe de la salud con los mismos criterios aplicados en otros campos de la producción, desconociendo de plano las claras diferencias que existen entre trabajar con personas que demandan salud y otras actividades, como la producción de bienes materiales.

Agregó que resulta bastante extraño que este informe salga a la opinión pública a pocos días que el Presidente Lagos entregue su mensaje al Congreso Pleno, donde aparte de dar cuenta de lo realizado, deberá proporcionar los lineamientos generales de su gestión para este período.

Anunció que este jueves 3 de mayo realizarán un acto de protesta, a las 12:00 horas, en la Plaza de la Constitución, oportunidad en la que se le entregará una carta al Jefe de Estado, en la que se expondrán las demandas del sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores