EMOLTV

Funcionario de la Cancillería intercederá por presos chilenos en Perú

El encargado de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Salinas, se reunirá en Lima con el director general de Política Exterior de ese país, Mario Artaza, para realizar juntos las gestiones ante las autoridades peruanas.

01 de Mayo de 2001 | 15:06 | EFE
SANTIAGO.- Un alto funcionario de la Cancillería chilena viajó hoy a Lima para analizar con las autoridades peruanas la situación de seis chilenos presos en Perú, que desde el pasado viernes están en huelga de hambre en demanda de un nuevo juicio.

El encargado de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Salinas, se reunirá en Lima con el director general de Política Exterior de ese país, Mario Artaza, para realizar juntos las gestiones ante las autoridades peruanas, indicaron fuentes de la Cancillería.

La huelga de hambre de los presos chilenos, que según sus familiares será mantenida "hasta las últimas consecuencias", tiene por objeto presionar al gobierno peruano para que cumpla con un dictamen de la Corte Interamericana de Justicia, que en 1999 determinó que debían ser sometidos a un nuevo juicio en un tribunal civil, y con respeto a las normas del debido proceso.

Los chilenos, que viven su octavo año en prisión, fueron condenados a altas penas en 1993 por un tribunal militar "sin rostro" que los encontró culpables de "traición a la patria", tipificación que la Corte Interamericana y el Gobierno chileno rechazan.

Se trata de Jaime Castillo, Lautaro Mellado, María Concepción Pincheira, Alejandro Astorga y Alejandro Valdivia, que se encuentran en la prisión de alta seguridad de Yanamayo, en el departamento Andinio de Puno, "en condiciones infrahumanas", según sus familiares.

En tanto, Marcela González Astudillo está encarcelada en Lima.

Marcela González y Alejandro Valdivia cumplen condena de veinte años de cárcel y el resto está condenado a prisión perpetua. Todos están señalados como miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

El ex Presidente peruano Alberto Fujimori desconoció el pronunciamiento de la Corte Interamericana, pero el actual Gobierno provisional de Valentín Paniagua se ha manifestado a favor de que un tribunal civil realice un nuevo juicio a los presos, que se declararon en huelga de hambre por la falta de concreción del mismo.

Ayer, el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con los familiares de los reclusos, a los que prometió realizar las gestiones pertinentes para obtener un pronunciamiento definitivo del Gobierno peruano en esta materia.

De la reunión surgieron las gestiones que Alejandro Salinas y Mario Artaza realizarán en Lima, con la esperanza, según Muñoz, de que los huelguistas, algunos de ellos enfermos, no arriesguen sus vidas.

Antes de viajar, Alejandro Salinas confirmó que el próximo jueves se trasladará a la cárcel de Yanamayo para hablar directamente con los presos, junto al cónsul de Chile en Tacna, Rodolfo Berlinguer, que según el Gobierno ha estado en permanente contacto con los huelguistas.

Jaime Castillo Navarrete, padre de uno de los reclusos, afirmó que la condición física y anímica de ellos "está tremendamente deteriorada" porque van a cumplir ocho años "en una cárcel de exterminio".

Agregó que la intervención de la Cancillería "es la única forma" que el gobierno peruano se atenga a las disposiciones de la Corte Interamericana "y opte por un indulto, una amnistía o la expulsión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?