Sernatur respalda labor de Tompkins en Parque Pumalín

Según el director de la entidad, Oscar Santelices, el empresario norteamericano ha comprado los terrenos que constituyen el Parque Pumalín "con legalidad" y descartó que su existencia represente un peligro para la soberanía nacional.

02 de Mayo de 2001 | 17:08 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices, valoró positivamente hoy la labor que realiza el empresario norteamericano Douglas Tompkins en el Parque Pumalín, calificándola como un "regalo a los chilenos".

Al respecto, Santelices, que acaba de realizar una visita a Pumalín por tres días donde se entrevistó con el millonario norteamericano, sostuvo que en torno a Tompkins se han elaborado muchos "mitos y cuentos".

Precisó que Tompkins "es un ejemplo para ver cómo se puede trabajar un parque", asegurando que su propietario desea declararlo santuario. Con ello, explicó que "él se autoimpone una definición de un lugar que es su propiedad".

En esa línea precisó que los dominios del empresario ni siquiera tienen puertas y que "ofrece trabajo a más de 300 personas", transformando la provincia de Palena "en la Provincia de los Parques", aseguró.

Asimismo, dijo que este verano pasaron por la zona más de 10 mil personas, y que si se permite que "desarrolle más parques, Palena puede ser conocida como la Provincia de los parques", comentó.

El director de Sernatur agregó que Tompkins "se ha ajustado a derecho, ha comprado con legalidad", y dijo que Pumalín "es un parque que lleva ocho años, donde se invierten 50 millones de dólares y tiene realizaciones de excelencia, con árboles de tres mil años. Yo recorrí esos senderos", informó.

En tal sentido descartó las versiones de diputados, senadores y del alcalde de Chaitén con respecto a que Tompkins representa un peligro para la soberanía nacional, ya que sostuvo que Chile tiene en esa zona "la totalidad de la soberanía", enfatizó.

Añadió que es falso que en caso de conflicto las Fuerzas Armadas tendrían dificultades para desplazarse por la zona, así como también descartó que existan problemas en la Carretera Austral.

Afirmó que el millonario estadounidense sólo desea traspasar el Parque Pumalín "a una fundación donde estaría la Iglesia Católica, la Academia de Ciencias", para lo cual estaría a la espera de que concluya la tramitación de la personalidad jurídica.

UDI y DC piden que Parque Pumalín no sea declarado santuario de la naturaleza

En tanto, el senador DC Sergio Páez y el diputado UDI Claudio Alvarado solicitaron al Gobierno que no curse el decreto que declara "santuario de la naturaleza" al Parque Pumalín, propiedad del empresario estadounidense Douglas Tompkins, en la Provincia de Palena, Décima Región.

Los parlamentarios informaron, a través de un comunicado, que solicitaron al Gobierno una "medida que intentará cerrar el paso al empresario norteamericano".

De este modo, los congresistas pidieron a los ministerios de Educación y Secretaría General de la Presidencia "no cursar el decreto que declara 'santuario de la naturaleza' al Parque Pumalín", cuya extensión "llegaría casi a las 400 mil hectáreas", informaron.

Al respecto, Alvarado argumentó que cerca de 15 mil familias tendrían problemas con la regularización de sus títulos de dominio en Chiloé y Palena, asegurando que en la zona existe un sentimiento generalizado de "indefensión".

El diputado agregó que Tompkins "se ha transformado en un actor político relevante e indebido en el país, al financiar grupos medioambientales radicales".

Asimismo, efectuó un mea culpa precisando que las autoridades administrativas "hemos pecado de omisión y nos hemos quedado en la denuncia pública. Ahora queremos revertir eso", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores