EMOLTV

Navarrete: Micreros respetarán acuerdo con estudiantes

Así lo aseguró el actual presidente de los microbuseros, Manuel Navarrete, luego de las discrepancias y denuncias que existen al interior del gremio, donde se han registrado renuncias de su presidente y remociones en el cargo.

03 de Mayo de 2001 | 09:20 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de los microbuseros, Manuel Navarrete, aclaró hoy que el pre-acuerdo sobre el pase escolar logrado por su destituido antecesor, Juan Pinto, con los estudiantes, se va a respetar en un cien por ciento, ya que él sólo actuó como interlocutor de lo consensuado por el Consejo Superior de Transporte Terrestre y autorizado por éste.

"Yo como presidente de los microbuseros, le digo a la ministra Aylwin que me llame cuando desee y vamos a estar presentes firmando dicho acuerdo", dijo en entrevista con Canal 13.

En este sentido, reiteró que Pinto no fue el ideólogo de los consensos alcanzados con los jóvenes, sino que hizo un lobby público respecto al tema.

En cuanto a la destitución de Juan Pinto como mandamás del sector sólo después de diez días de asumido el cargo, explicó que "los microbuseros me eligieron a mí a través de los sufragios con la primera mayoría. Le otorgué al señor Pinto la presidencia antes de los comicios, pensando que él iba a obtener una primera o segunda mayoría y lamentablemente los empresarios del gremio votaron por él en una quinta mayoría".

Precisó que históricamente en los 70 años de este gremio el presidente nunca había ocupado el quinto lugar, "derivado de esa situación se crearon conflictos internos dentro de nuestra organización, donde la gente exigía que el Directorio se constituyera de acuerdo a las mayorías" logradas en las elecciones del 20 de abril.

Agregó que conversó con Pinto sobre este conflicto y se acordó reorganizar dicha instancia, la que quedó compuesta por las cuatro primeras mayorías.

Respecto de la nueva organización que estaría formando Pinto, indicó que él es libre de hacer lo que quiera, y "le deseo el mejor de los éxitos, porque es amigo mío". Dijo que el Consejo respetará a otras instituciones que se constituyan, ya que tienen el derecho de hacerlo.

Sin embargo, puntualizó que el gremio que lidera "va a continuar siendo el mayor representante del transporte público de Santiago. La gente tiene el libre acceso y retiro, como está ocurriendo hoy en día con el señor Pinto, a estar o no en nuestra organización. Vamos a mantener el 90 por ciento de los afiliados".

Al mismo tiempo, desestimó las críticas del empresario microbusero Iván Jaksic en orden al poder que tendría dentro del gremio su ex timonel Demetrio Marinakis. "El presidente soy yo, y voy a estar en la oficina que ocupa el presidente, por lo tanto no me preocupan los dichos de ese señor", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?