Fonasa: Anuncios de Lagos en salud se basarán en equidad y solidaridad

El director de Fonasa, doctor Álvaro Erazo, explicó que "la ministra de Salud ha sido explícita en señalar que los objetivos sanitarios son el gran norte de esta reforma, y sobre esos objetivos sanitarios hay que figurar un conjunto de medidas, particularmente en el ámbito del financiamiento de la salud".

03 de Mayo de 2001 | 11:00 | Orbe
SANTIAGO.- El director de Fonasa, doctor Álvaro Erazo, dijo que los anuncios en el ámbito de la salud que el Presidente Ricardo Lagos hará en el marco de su mensaje al país del próximo 21 de mayo, se basarán en la "equidad y la solidaridad".

"El tema de la reforma de la salud ha sido uno de los grandes desafíos que se ha planteado el gobierno del Presidente Lagos. Indudablemente será uno de los grandes anuncios que el país está esperando", señaló esta mañana a TVN.

Al ser consultado en qué materias se basarían los anuncios explicó que "la ministra de Salud ha sido explícita en señalar que los objetivos sanitarios son el gran norte de esta reforma, y sobre esos objetivos sanitarios hay que figurar un conjunto de medidas, particularmente en el ámbito del financiamiento de la salud, donde dos principios fundamentales son la equidad y la solidaridad".

"Este es uno de los aspectos más discutidos que merece la mayor cantidad de opiniones. En cuanto a la solidaridad se va a establecer esta idea de crear un Fondo donde se puedan distribuir recursos, que provengan de las cotizaciones que hoy día nuestro país realiza, tanto en seguros privados como también en la seguridad social de salud pública como es el fondo nacional", acotó.

Sobre la resistencia que genera en distinto sectores dicho fondo dijo que en este tipo de materias cuando hay anuncios de salud se tienden "a polarizar las posiciones".

"Cuando se promulgó la Ley Fonasa -recordó- que incorporó erradicar el subsidio del 2 por ciento a las Isapres, la eliminación del cheque en garantía (...) muchos hicieron alusión que esto iba a generar una catástrofe en el ámbito de la salud, afortunadamente llegada la votación en el Parlamento esta ley se votó por unanimidad", señaló.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores