Confenats rechaza informe de salud publicado por la Cepal

Organismo llamó a sus trabajadores a estar "alerta" porque podría llamar a paro.

04 de Mayo de 2001 | 12:00 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) calificó de "incoherente" el informe entregado por el Ministerio de Hacienda y publicado por la Cepal donde el desempeño de los funcionarios y productivad de la salud fue evaluada en forma negativa.

Al respecto, el presidente de la entidad, Roberto Alarcón, dijo que el dicho documento ignora la esencia del sistema de salud como órgano responsable de la vida del 80% de la población, ya que "es evaluado como una empresa común y corriente, lo que a nuestro juicio no corresponde porque los hospitales no son empresas productivas ni los usuarios, la materia prima con que subsisten".

Alarcón calificó de irresponsable y sorprendente que "asesores al interior del Gobierno entreguen a organismos internacionales como la Cepal datos e informes absolutamente livianos y carentes de un estudio técnico hecho por gente no especialista en el tema, e incluso con desconocimiento de parte de la autoridad sanitaria como es la ministra de Salud, única responsable técnica y política para emitir dichos informes".

El personero también dijo que el documento era poco objetivo y apunta sólo a descalificar el sector público de salud en beneficio del privado. Además, rechazó el hecho que se haya publicado en momentos que se están negociando aumentos salariales en el sector.

"No podemos desconocer las falencias que aún persisten en el sector producto que una gran cantidad de recursos humanos y financieros se derivan al sector privado sin mayor control. Tampoco se puede obviar los aumentos en infraestructura, equipamientos y remuneraciones de los últimos diez años, pero que con el correr del tiempo han significado la nada misma dadas las condiciones de desmedro en que se encontraba el sistema público de salud hasta comienzos del año 90", sostuvo el presidente de la Confenats.

Por otra parte, Alarcón consideró de irresponsable "lanzar cifras y emitir juicios en cuanto a condiciones de trabajo, normativa laboral y remuneraciones cuando el 40% de los funcionarios aún percibe remuneraciones por debajo de la línea de la pobreza, no obstante ser sometido a largas jornadas de trabajo y falta de insumos".

Con lo expuesto, la Confenats llamó a sus trabajadores a permanecer en estado de alerta por cuanto podría llamar a paro en cualquier momento y también hizo un llamado a la ministra de Salud, Michelle Bachelet, para que "no sea sobrepasada por las mezquinas cifras económicas y que cumpla los compromisos que el gobierno contrajo especialmente respecto a la reforma de salud solidaria, fortalecer el sistema público y corregir las desigualdades existentes entre los funcionarios del sector".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores