Denuncian "ilegalidades" cometidas por Villarzú en venta de puerto de Mejillones

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, afirmó que tras prometerse la creación de un gran frente portuario para el desarrollo regional en el norte, centro y sur del país, se vendió el puerto de Mejillones "gracias a un decreto que lo declaraba puerto estratégico de Chile", en perjuicio del desarrollo de este rubro en otras ciudades.

04 de Mayo de 2001 | 18:28 | Orbe
SANTIAGO.- El alcalde de Iquique, Jorge Soria, acusó al presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, de cometer una serie de "ilegalidades" en la venta del puerto de Mejillones, desde que ocupaba el cargo de ministro secretario general de la Presidencia en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle.

El edil denunció que tras prometerse la creación de un gran frente portuario para el desarrollo regional en el norte, centro y sur del país, se vendió el puerto de Mejillones "gracias a un decreto que lo declaraba puerto estratégico de Chile", en perjuicio del desarrollo de este rubro en otras ciudades.

La autoridad comunal aseguró que el decreto especial es una ilegalidad, porque permite que la empresa que ganó la concesión pida préstamos con menor intereses, es decir, "que consiga plata más barata".

Además, indicó que le parece extraño que Codelco haya decidido cargar su producción en Mejillones durante un período de 15 años, con una inversión de 120 millones de dólares, que sería pagada -dijo- con "plata de todos los chilenos".

Agregó que a ello se suma que las tarifas en el puerto "estatal" de Antofagasta fueron aumentadas en tres veces sus valor, "para que el cobre se exporte por Mejillones y para que los privados no puedan desembarcar en Antofagasta".

"Esto no es una mera negligencia, sino que está maquiavélicamente manejado", aseguró Soria, precisando que Villarzú es el actual jefe del puerto de Mejillones y "jefe de Codelco". Recordó que él también fue "jefe de la Presidencia de Frei y firmó todos los decretos para realizar las irregularidades que se cometen en el puerto".

"Es decir todas estas irregularidades vienen con Frei y siguen con mi querido amigo Lagos", señaló el alcalde de Iquique.

En ese sentido, aseguró que a raíz de ello el Presidente de la República, Ricardo Lagos, está "matando" el desarrollo de su ciudad y el de Arica.

Sostuvo que ante los graves problemas económicos por los que pasa la Primera región, no se descarta una gran huelga de iquiqueños y ariqueños.

Puntualizó que si no hay una respuesta inmediata a sus demandas, "no nos queda otra que ir a una huelga muy larga como la de hace 35 años que nos permitió desarrollar Iquique".

Sin embargo, Soria no inculpó directamente a Ricardo Lagos en esta situación y señaló que en el Gobierno existen muchos "ratones chicos por abajo del Presidente que hacen que el país no ande bien".

"Yo me fui por eso de la Concertación y del Gobierno, porque no vi que se hicieran las cosas para el pueblo...por eso ahora soy independiente", señaló el edil, agregando que si hubieran elecciones votaría por la UDI.

Finalmente, el alcalde informó que los abogados de la municipalidad están estudiando posibles acciones legales ante esta situación y advirtió que están "dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores