Colegio Médico: Consumo de drogas entre profesionales de la salud es aislado

Así lo manifestó el vicepresidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, en el marco de la polémica generada por la muerte de una técnico paramédico del hospital San José el pasado 3 de abril a causa de una sobredosis de morfina.

04 de Mayo de 2001 | 20:00 | Orbe
SANTIAGO.- El vicepresidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, si bien reconoció que el problema del consumo de fármacos entre los profesionales de la salud es una realidad, aseguró que no se trata de un problema masivo, sino de casos aislados.

Así lo manifestó en el marco de la polémica generada por la muerte de una técnico paramédico del hospital San José el pasado 3 de abril a causa de una sobredosis de morfina.

Al respecto el profesional declaró que es posible que existan casos aislados "de gente que no cumple adecuadamente o que sufre problemas de salud grave como en este caso una adicción, por ejemplo, a algún medicamento", indicó.

Castro relató un caso emblemático en Copiapó de un profesional que luego de dos años se rehabilitó de su adicción y precisó que "si un profesional está afecto a esta situación obviamente tiene que ser tratado y para eso tiene que estar en reposo, al margen del ejercicio profesional, porque constituye un riesgo hasta que se rehabilite", explicó.

Sobre la fuga de insumos, sostuvo que tampoco se puede desconocer la sustracción de algunos fármacos, pero aseguró que actualmente "cada vez más hay rigurosidad y fiscalización de los medicamentos que se usan en los hospitales a tal punto que el despacho desde la farmacia de un hospital a la sala es cada vez más estricto", informó.

Al respecto enfatizó que existe una cadena de controles mucho más rigurosa que hace 10 ó 15 años atrás, "cuando se daba con más facilidad esta alternativa del robo", aseveró.

Por otra parte, el sumario administrativo por la muerte de la auxiliar paramédico del hospital San José continúa adelante, al igual que la indagatoria radicada en el 12 Juzgado del Crimen de Santiago desde la cual se despachó este lunes una orden simple de investigar a la brigada de Homicidios de la Policía Civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores