Senado aprueba desminar frontera con Argentina, Perú y Bolivia

El senador Mario Ríos, presidente en ejercicio de la Cámara Alta, indicó que tras un extenso debate, la unanimidad de los senadores aprobó la ratificación de la Convención de 1977 sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal.

04 de Mayo de 2001 | 20:53 | AFP
SANTIAGO.- El Senado aprobó destruir las minas antipersonales sembradas durante el gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990) en su frontera con Argentina, Perú y Bolivia, informó este viernes el senador Mario Ríos, presidente en ejercicio de la Cámara Alta.

El parlamentario indicó que tras un extenso debate, la unanimidad de los senadores aprobó la ratificación de la Convención de 1977 sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal.

El llamado Convenio de Ottawa obliga a la destrucción de los arsenales de minas antipersonal en un lapso de cuatro años y al desminado en un plazo de diez, aunque, de ser necesario, puede ser prolongado hasta un máximo de 30.

La operación de desminado de la frontera chilena significará un costo de unos 300 millones de dólares, según fuentes parlamentarias. Un informe de la Fundación Nacional por los Derechos del Niño, señaló que al menos 500.000 personas viven en Chile amenazadas por campos minados que surgieron durante la dictadura de Pinochet en momentos de tensión bélica.

La entidad precisó que las minas se encuentran en 17 comunas junto a los límites internacionales, que son habitadas por alrededor de 500.000 personas de los 15 millones de chilenos.

Según informes difundidos por el Gobierno y expertos militares locales, las Fuerzas Armadas chilenas instalaron más de 250.000 de estos artefactos en el último medio siglo, para prevenir supuestas agresiones militares.

El régimen militar de Pinochet instaló este mecanismo de defensa en las regiones fronterizas cuando Chile enfrentó un clima bélico con Perú, gobernado también por militares en 1975, y Argentina, en 1978, por el conflicto del austral canal Beagle, donde intervino como mediador el´papa Juan Pablo II.

El senador Ríos, del derechista Partido Renovación Nacional, dijo que junto con la Convención, el Senado también acordó que la comisión de Defensa de la Cámara Alta "analice todos los temas propios de su responsabilidad, sus costos y lo que significa desde el punto de vista de la defensa chilena el retiro de las minas".

El senador Mariano Ruiz Esquide, del oficialista Partido Demócrata Cristiano, destacó el "valor ético" de este acuerdo, que se traducirá en el término de "una de las expresiones más oprobiosas de la técnica bélica lo más rápidamente posible".

Con Chile, son 139 países los que han suscrito la convención adoptada en Ottawa en 1997, la cual fue ratificada por los congresos de 139 naciones.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores