Pobladoras de Renca se unen en combate contra la droga

La iniciativa de implementar una sede comunal con computadores es producto de la inquietud planteada por las pobladoras del sector Maule 3 de la comuna, quienes expusieron a las autoridades la necesidad de hacer algo contra la propagación de este flagelo.

04 de Mayo de 2001 | 22:30 | Orbe
SANTIAGO.- Mujeres de Renca, idearon un innovador programa de prevención de drogas, a través del uso de computadores en sede comunal, ubicada en el sector de Maule 3, conocido por el tráfico y consumo de pasta base.

La iniciativa es producto de la inquietud planteada, en su momento, por las pobladoras quienes expusieron a las autoridades, la necesidad de hacer algo contra la propagación de este flagelo.

La respuesta la obtuvieron de la Fundación para el Desarrollo de la Mujer, (Prodemu) que les impartió cursos de capacitación y del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), organismo que les entregó recursos para comprar tres computadores y adecuar un inmueble en el que desarrollan el proyecto denominado "Avanzar en Familia", donde trabajan con niños en riesgo entre los 7 y 14 años de edad con beneficio directo para 25 familias.

Este punto de encuentro será inaugurado oficialmente, el próximo lunes 7 de mayo por la esposa del Presidente de la República, señora Luisa Durán, para compartir el esfuerzo desplegado por sus propias promotoras.

Cabe destacar, que el 48 por ciento de los habitantes de los 2 mil 583 de Maule 3 se desenvuelven en condiciones de pobreza y extrema pobreza. La población surgió a partir de la erradicación de campamentos de Cerro Navia y Renca, y esta compuesta de viviendas básicas con un promedio de 6 personas en cada una de ellas. En el 40 por ciento de las casas la jefa de hogar es mujer.

Estadísticas

De acuerdo al último estudio de Conace de 1998, en Renca, casi el 30 por ciento de la población reconoce haber consumido drogas alguna vez. No hay estadísticas más precisas, pero se sabe que en el último tiempo ha crecido la adicción de pasta base. También tienen altos índices de alcoholismo (40 por ciento de bebedores problema), sobre todo entre jóvenes de 19 a 25 años de edad (80 por ciento).

A nivel nacional, el consumo de pasta base y marihuana comienza a los 13 años y el 47 por ciento de los estudiantes admite haber haber probado drogas alguna vez. Además, el consumo estable ha aumentado de un 16 a un 29 por ciento entre 1995 y 1999 entre jóvenes de 13 a 17 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores