Colegio Médico insiste en invalidez de informe de salud del Gobierno

El Colegio Médico insistió este sábado en la invalidez del informe sobre la productividad de la salud pública realizado por los funcionarios del Ministerio de Hacienda y publicado por la Cepal, al señalar que dicho documento mide con una operación aritmética las diversas actividades y servicios prestados por el sector sin distinguir su complejidad.

05 de Mayo de 2001 | 17:29 | Agencias
SANTIAGO.- El Colegio Médico insistió este sábado en la invalidez del informe sobre la productividad de la salud pública realizado por los funcionarios del Ministerio de Hacienda y publicado por la Cepal, al señalar que dicho documento mide con una operación aritmética las diversas actividades y servicios prestados por el sector sin distinguir su complejidad.

Así lo dejó en claro hoy el vicepresidente del gremio facultativo, doctor Juan Luis Castro, quien precisó que las prestaciones de salud en el sistema público se han incrementado considerablemente en los últimos diez años.

En ese sentido, mostró con cifras que las consultas médicas anuales percapita aumentaron en 42,8 por ciento en 1999 respecto de 1989, pasando a efectuarse de 1,4 a 2,0 atenciones per capita, pese, indicó, al 12 por ciento en la baja de beneficiarios que experimentó el sector y las horas semanales.

Agregó que en el mismo período por cada 100 afiliados a Fonasa, las intervenciones quirúrgicas mayores tuvieron un incremento de 3,5 a 4,6 pacientes -31,4 por ciento- y los trasplantes de riñon aumentaron en 92 por ciento el año 1999 respecto del comienzo de la década.

Las cifras, a juicio de Castro "reflejan un comportamiento positivo y creciente en lo que se refiere a la atención de los de los beneficiarios del sistema público de salud", precisando que hoy "Chile puede exhibir logros en el ámbito de la salud que están muy por encima del nivel de desarrollo económico del país", pese a que aún el presupuesto del sector está por debajo del que disponen otros países, subrayó.

En este ámbito, manifestó que a su gremio le "llama profundamente la atención esta especial preocupación por la eficiencia en el uso de los recursos exclusivamente por parte del sistema público chileno, y que se ignore lo que ocurre en el resto del gasto en salud del país", dejando abierta la posibilidad a que el informe de la Cepal esté siendo utilizado por el sector privado para evitar la existencia de un fondo solidario de salud.

Ello, dijo, porque las isapres reciben mas del 4,0 por ciento del 7,0 por ciento del PIB que se recauda por concepto de previsión y que se destina a la atención del 20 por ciento de la población que cotiza en el sector privado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores