EMOLTV

Dirección del trabajo inicia gestiones en Fabisa por muerte de operario

Según la titular de la Dirección del Trabajo, María Ester Feres, el organismo que encabeza no tiene antecedentes concretos sobre las denuncias que han formulado últimamente algunos parlamentarios, que sostienen que Fabisa S.A. estaría intentando declararse en quiebra.

07 de Mayo de 2001 | 10:12 | Orbe
SANTIAGO.- La titular de la Dirección del Trabajo, María Ester Feres, dijo que hoy esta entidad realizará gestiones directamente en la gerencia de Fabisa S.A., para solucionar lo antes posible el conflicto surgido tras la muerte del trabajador de esa firma Luis Lagos, quien fue atropellado por un bus a la entrada de la empresa, mientras participaba en una huelga.

Según aseguró María Ester Feres - en declaraciones a Televisión Nacional -, la Dirección del Trabajo no tiene antecedentes concretos sobre las denuncias que han formulado últimamente algunos parlamentarios, que sostienen que Fabisa S.A. estaría intentando declararse en quiebra.

Al ser consultada de si estarían en un punto crítico las relaciones entre empresarios y trabajadores, dijo que "en general la situación es compleja, ya que los trabajadores ocupados se sienten desprotegidos desde hace un tiempo. Además que las negociaciones colectivas son cada vez menos en nuestro país", agregó.

La directora del Trabajo explicó que esto se debe a que la alta tasa de desempleo que existe actualmente produce un disciplinamiento de la fuerza laboral ocupada. "Los trabajadores sienten en muchas circunstancias que están cediendo en muchos de sus derechos, que en su mayoría están consagrados en la legislación", precisó.

"Por esta razón, creo que es el momento que resolvamos la reformas laborales y tratemos de generar un mayor equilibrio en las relaciones entre los trabajadores y el empresariado", aseveró.

Con respecto a este tema, María Ester Feres se manifestó en desacuerdo con aquellos empresarios que señalan que no es el momento adecuado de discutir el proyecto de reformas laborales. "No puedo estar de acuerdo con ellos, porque en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuando se plantearon las reformas, señalaron que no era el momento para hacerlo porque el país estaba creciendo y se encontraba bien, y ahora también se niegan porque el país está mal y tiene una tasa de desempleo mayor a la que estábamos acostumbrados en los últimos años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?