Parque Pumalín: Parlamentarios preocupados por población de Palena

El senador DC Sergio Páez y el diputado UDI Claudio Alvarado se reunieron hoy con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, para darle a conocer sus temores ante la eventual creación de un "Santuario de la Naturaleza" en las 289 mil hectáreas que posee el norteamericano Douglas Tompkins en la X Región.

07 de Mayo de 2001 | 17:09 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- El senador demócratacristiano Sergio Páez afirmó hoy que su preocupación por la eventual firma del decreto que declarará "Santuario de la Naturaleza" al Parque Pumalín (289 mil hectáreas en la X Región) del empresario norteamericano Douglas Tompkins, radica en la situación por la que deberán pasar los habitantes de la provincia de Palena si tal posibilidad llega a concretarse.

El parlamentario, junto al diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI)Claudio Alvarado, se reunió esta mañana con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, para darle a conocer sus temores sobre el tema.

"Hoy día lo que nos ha movido es la situación de la gente de la provincia de Palena, porque ya hay una verdadera sicosis de inseguridad y de angustia, ya que no saben si sus títulos son definitivos, son superpuestos o qué, porque, según ellos, Tompkins puede destruir cualquier título de dominio. Están desesperados", explicó Páez.

Agregó que su reunión con García se basó en dos peticiones fundamentales. La primera, que no se firme el decreto que declara "Santuario de la Naturaleza" al Parque Pumalín hasta que no se defina claramente cuál será la fundación a la que se traspasará la administración de los terrenos.

Según los antecedentes disponibles, esta fundación estaría integrada por siete miembros, tres chilenos y cuatro personas designadas por el norteamericano. Según explicó Páez, a juicio de los parlamentarios lo mínimo es que la mayoría de los miembros de la entidad sean chilenos y que por lo menos exista uno que represente a la comunidad.

En tanto, la segunda solicitud que los parlamentarios realizaron al ministro García se refirió al término de las compras de terrenos por parte de Tompkins, esto porque al final se va a "despoblar lo que queremos poblar".

"El problema es la gente. Queremos que esa gente viva tranquila, queremos que a esa gente que ha hecho su hábitat y su forma de vida permanente, no la erradiquemos", puntualizó el senador DC.

Agregó que la recepción que tuvieron del ministro Alvaro García fue muy positiva y que éste se manifestó dispuesto a analizar sus peticiones.

Asimismo Páez adelantó que pedirán una reunión con los ministros de Educación y Defensa, Mariana Aylwin y Mario Fernández respectivamente, para conversar sobre el tema.

Ministra Aylwin decidirá con todos los antecedentes en sus manos

Por su parte, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, informó hoy que solicitó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia los informes de que dispone el Gobierno sobre el empresario norteamericano Douglas Tompkins, antes de firmar el decreto que autoriza la creación de un "Santuario de la Naturaleza" en el Parque Pumalín.

La secretaria de Estado explicó que "he estado estudiando el tema y he recibido antecedentes de distintas instituciones, todos los cuales estoy analizando" y enfatizó que no resolverá la situación hasta no tener en sus manos todos los datos solicitados.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores