Aeropuerto Cerrillos se convertirá en moderno complejo habitacional

La obra será ejecutada por el sector privado a partir de enero de 2004 y permitirá la construcción de 15 mil viviendas, un metro ligero e infraestructura para albergar a 80 mil personas, aproximadamente.

07 de Mayo de 2001 | 18:26 | Agencias
SANTIAGO.- Unas 15.000 nuevas viviendas serán construidas a partir del 2004 con la recuperación de 245 hectáreas que ocupa el aeropuerto de Los Cerrillos, iniciativa inserta en el programa de reconversión urbana de la capital.

Así lo señaló hoy el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien indicó que este plan significará la desaparición del antiguo terminal aéreo asentado en la comuna de Cerrillos.

El Primer Mandatario, junto al biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, presentaron esta mañana los detalles de la iniciativa, que podrá materializarse una vez que el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez pueda asumir el flujo aéreo y de servicios que presta en la actualidad Los Cerrillos.

Del mismo modo, la erradicación del actual aeropuerto de Cerrillos permitirá la entrada en funciones de la segunda pista en el aeropuerto de Pudahuel para el 1 de enero de 2004.

El Presidente explicó que el proyecto, denominado Portal Bicentenario, será impulsado por el Estado y desarrollado por el sector privado, con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.

Además el Jefe de Estado indicó que conjuntamente se espera construir un metro ligero hasta ese sector para favorecer el desplazamiento de la gente e incluso en el proyecto está estipulado que la residencia de los presidentes de Chile sea ubicada en dicho sector.

El Mandatario dijo que la iniciativa habitacional está diseñada para pobladores de estrato social medio, y tendrá recintos educacionales, centros asistenciales y áreas verdes.

Al respecto, el ministro Jaime Ravinet anunció que en los próximos 60 días se llamará a concurso a todos los arquitectos y urbanistas del país para presentar ideas respecto a este plan de urbanización.

La obra será ejecutada por el sector privado a partir de enero de 2004 y permitirá la construcción de 15.000 viviendas, un metro ligero e infraestructura para 80.000 personas en el sector.

Lagos definió el proyecto como "la obra más importante que se ha acometido en Santiago prácticamente desde su fundación" y destacó que estas obras permitirán además la construcción de un metro ligero que una a las comunas de Estación Central y Maipú, pasando por Cerrillos.

"Queremos que allí vivan 15.000 familias de ingresos medios, aproximadamente 80.000 habitantes. Ellos podrán tener, a partir de las definiciones que se hacen del concurso de ideas, todos los elementos necesarios para vivir en las actuales condiciones, con acceso a establecimientos educacionales, desde educación pre-básica a universitaria, elementos vinculados al ámbito de la salud y, por supuesto, al ámbito de la recreación y la cultura", afirmó Ricardo Lagos.

A la exposición, realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, asistieron también el ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz; el intendente de Santiago, Sergio Galilea; el secretario ejecutivo del Bicentenario, Matías de la Fuente; el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares; el gerente del proyecto, Pablo Trivelli, y el director del concurso de ideas, Humberto Elías.

En la oportunidad, el Mandatario mencionó otras iniciativas similares en el resto del país, como el proyecto La Chimba, en Antofagasta, y la concesión del sector que se emplaza entre Chiguayante y Concepción, en la Octava Región.

"Este es el tipo de definiciones que esperamos poder abordar, y en donde creo que lo determinante es que a partir de esta buena coordinación con los distintos entes públicos estamos en condiciones de dar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante a lo que va a ser la ciudad de Santiago en el siglo XXI", afirmó el Presidente Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores