EMOLTV

Mineduc llamó a la comunidad a comprometerse con nuevo sistema educacional

Según la ministra de Educación, Mariana Aylwin, para que el nuevo sistema cumpla con sus objetivos, requiere sobre todo de un compromiso de la sociedad en su conjunto.

08 de Mayo de 2001 | 13:39 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, llamó hoy a la comunidad a comprometerse con el proceso de modernización de la educación chilena, porque no basta sólo con obtener recursos, sino también es necesario la participación de todos los actores involucrados a fin de lograr mejores resultados en el aprendizaje de los alumnos.

Señaló que uno de los objetivos del sistema educacional es disminuir la brecha de inequidad que todavía divide a los estudiantes según las condiciones socioeconómicas de sus hogares.

"Esta es una tarea que, para caer en tierra fértil, requiere sobre todo de un compromiso de la sociedad en su conjunto", comentó la secretaria de Estado, argumentando que sin el apoyo de las propias comunidades educativas, es posible cambiar todo lo relacionado a infraestructura, curriculum y equipamiento, pero no obtener un mayor logro en la enseñanza de los jóvenes.

"Hay quienes aún creen que, espontáneamente, el libre mercado y la competencia en educación resolverán los problemas de la educación chilena. Lo cierto es que ya se hizo la experiencia y aprendimos que ello no da respuesta a las necesidades de la mayoría de la población", acotó la ministra.

Sostuvo que tampoco aportan a la calidad y equidad educativas las actitudes burocráticas y autoreferentes que se niegan a la evaluación del trabajo y que se sienten atacados cuando la comunidad les pide cuentas de su accionar.

"Si estamos de acuerdo en que la educación es un servicio público, debemos estar dispuestos a ser transparentes y responsables con la sociedad a la que servimos", recalcó Aylwin.

Para ello, indicó que es indispensable una respuesta social y solidaria, que involucre la responsabilidad del Estado y la participación activa de la población. "Y cuando hablamos de comunidad en educación, los profesores constituyen su eje central", enfatizó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?